Acciones de ICA caen 21.8% en la Bolsa Mexicana

Las acciones de la constructora ICA en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un revés, al caer 21.8 por ciento, luego del aplazamiento en un pago de intereses, el cual fue visto por analistas como un hecho negativo para la empresa.

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores
México, 1 Dic (Notimex).- Las acciones de la constructora ICA en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un revés, al caer 21.8 por ciento, luego del aplazamiento en un pago de intereses, el cual fue visto por analistas como un hecho negativo para la empresa.

Los títulos de la compañía dirigida por Alonso Quintana concluyeron este martes a un precio de 4.10 pesos por unidad, lo que representa una caída de 1.16 puntos respecto a su cierre previo.

De acuerdo con un análisis de Barclays, aunque este evento era una posibilidad, no esperaban que sucediera pronto, por lo que consideró que la incapacidad del ICA para cumplir con su pago de cupón a su vencimiento establece un precedente negativo y contribuye a una postura mucho más cautelosa de los inversores.

La institución explica que además, en este punto, no se puede identificar claramente el impacto indirecto negativo del evento en las actividades de negocio del día a día de la constructora con sus socios, clientes, proveedores, empleados, entre otros.

Y es que, considera, el uso de un período para el pago del cupón refleja una situación financiera peor de lo esperado para la empresa, que puede no mejorar pronto, sobre todo porque no prevén una mejora significativa en 2016 en la construcción en México.

Para Barclays, la situación financiera del ICA va a impactar el precio de las acciones de OMA, de la cual posee 33 por ciento.

Mientras que para Ve por más (Bx+), si bien, conforme a los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento, la decisión ha inquietado a los inversionistas y presionado el precio de sus acciones, por lo que el impacto de la nota es claramente negativo.

“Consideramos que este evento pudiera ser la primera señal sobre el plan de una reestructura de deuda de la cual se ha venido comentando desde finales de octubre, cuando contrató a la firma Rothschild para evaluar alternativas y estrategias para disminuir su deuda y mejorar el rendimiento de la compañía”, refiere.

Sin embargo, precisa que hasta ahora ICA no ha detallado al respecto y descarta que tenga la intención de declararse en concurso mercantil.

Este lunes, la constructora informó que tomó el periodo de gracia de 30 días respecto al pago de intereses de aproximadamente 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de 8.875 por ciento, bono con vencimiento en 2024.

De acuerdo con la firma, bajo los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento.

Archivado en