Reservas internacionales del país suman 171 mil 882 mdd

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Banco de México asigna 400 mdd en subastas para respaldar al peso
Banco de México asigna 400 mdd en subastas para respaldar al peso
México, 1 Dic (Notimex).- El saldo de las reservas internacionales del país fue de 171 mil 882 millones de dólares al 27 de noviembre de este año, lo que significó una reducción semanal de 355 millones de dólares.


El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 52 millones de dólares.

Además, por una reducción de 303 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico destacó que al 27 de noviembre pasado, las reservas internacionales registraron una reducción acumulada de 21 mil 357 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó mil 511 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 117 mil 633 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 19.1 por ciento.

Subrayó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de noviembre significó un incremento de 54 mil 740 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima, agregó, que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.

En la semana que terminó el 27 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 29 mil 862 millones de pesos.

El instituto central expuso que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 34 mil 964 millones de pesos.

Además, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a seis mil 613 millones de pesos y una expansión por mil 511 millones de pesos, debido a una menor demanda por base monetaria.

Archivado en