China busca un reequilibrio en su economía: FMI

09 de Octubre de 2015
Guardar
Lima, 9 Oct (Notimex).- La desaceleración de China demuestra que está buscando un reequilibrio en su economía que le garantice una mayor diversidad en el mercado global, aseguró hoy el director del FMI para la región Asia Pacífico, el coreano Changyoung Rhee.

“La región de Asia Pacífico está disminuyendo su crecimiento, pero a la vez crece mejor que otras regiones. La desaceleración de China es esperada y esperable”, sostuvo el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en conferencia de prensa en esta capital.

La región Asia Pacífico va a crecer en promedio 5.4 por ciento para el cierre de 2015, un porcentaje que es “más alto que otras regiones, señaló Rhee, en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI que se lleva a cabo en Lima.

Indicó que en el caso particular de China, considerada una de las potencias mundiales, va a crecer 6.8 para 2015 y 6.6 para el próximo año, debido a que los sectores tradicionales, como las manufacturas, continúan su tendencia de crecimiento.

“El sector de servicios, que en la actualidad representa más del 50 por ciento, también está creciendo, mientras que las ventas al por menor son cada dia más sólidas”, subrayó.

Para el FMI, el sector inmobiliario en China ya empieza a estabilizarse y la importación de servicios aumenta, lo que significa que este gigante cada día está más conectado con el mercado global.

“China está viviendo un proceso de reequilibrio rápidamente y está buscando una mayor diversificación de su economía”, insistió el representante del FMI para la región Asia Pacífico.

Explicó que la desaceleración de China ya había sido prevista por el organismo multilateral y es un fenómeno que para el FMI es positivo porque su principal efecto es que el mercado chino se tornara más estable en sus tasas de crecimiento.

Según el funcionario, los nuevos vínculos de China con otros mercados hacen que ese país asiático se integre cada vez más al comercio y a los mercados financieros mundiales.

“El mercado de China ya no se está cerrando al mercado mundial, por el contrario, está bien integrado y esto es muy importante y necesario”, enfatizó Rhee.

Respecto a la esperada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Rhee estimó que ésta genera una alta volatilidad en los mercados mundiales, aunque consideró que en el caso de Asia Pacífico no se vislumbran fugas de capitales.

Archivado en