Pedidos manufactureros registran ligero incremento

03 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 3 Sep (Notimex).- En agosto pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), con cifras originales, registró un crecimiento de 0.2 puntos respecto al nivel alcanzado durante igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que a su interior, en el octavos mes del año, tres de los cinco componentes que integran el indicador mostraron alzas anuales; mientras que los dos subíndices restantes presentaron una reducción.

Por grupos de subsectores de actividad económica, cinco de los siete agregados que constituyen el IPM mostraron avances anuales (Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; Minerales no metálicos y metálicas básicas; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; Equipo de transporte y Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles).

En tanto, registraron descensos los subsectores de Alimentos, bebidas y tabaco y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

En su comparación anual, refiere que en agosto pasado, el IPM presentó un nivel de 52.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad, cifra similar a la obtenida en julio.

Con dicho resultado, este indicador acumula 72 meses consecutivos situándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos.

Por otra parte, el INEGI subraya que en el octavo mes del año, las expectativas empresariales del sector manufacturero, construcción y comercio registraron crecimientos en su comparación anual.

En el reporte sobre Indicadores de Expectativas Empresariales, el instituto expone que con cifras originales las expectativas empresariales del sector manufacturero relativas a inventarios de productos terminados crecieron 3.3 puntos.

Asimismo, las de exportaciones se incrementaron 1.7 y el del personal ocupado aumentó 1.6 puntos comparado con igual mes de 2014.

Explica que el octavo mes del año en la Construcción el indicador sobre la percepción del personal ocupado ascendió 0.3 puntos.

En el sector Comercio las expectativas de inventario de mercancías aumentaron 2.6 puntos y las relativas a Compras netas subieron 1.8 puntos frente a las que se tenían en agosto de 2014.

Las Expectativas Empresariales (EE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer la opinión de directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción y del Comercio.

Respecto al Indicador de Confianza Empresarial, el INEGI resalta que en su comparación anual y con cifras originales, por sector de actividad el de la Construcción disminuyó siete puntos, el del Comercio 6.7 puntos y el del sector Manufacturero se redujo 4.4 puntos, en el octavo mes de este año frente a agosto de 2014.

Archivado en