Industriales respaldan creación de zonas económicas especiales

31 de Agosto de 2015
Guardar
México, 31 Ago (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la creación de zonas económicas especiales en el sur y sureste de México, que propuso recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, puede constituirse en un mecanismo adecuado para potencializar el crecimiento de las regiones.

Al fijar su posicionamiento sobre este tema, el organismo industrial destacó que el gobierno federal haya determinado la necesidad de generar un proceso de desarrollo económico y social productivo en esa zona del país, en particular en aquellas entidades federativas donde la pobreza lacera a más de 60 por ciento de su población.

“Es un mecanismo adecuado para lograr potenciar el crecimiento económico de las regiones, y aunado al establecimiento de agendas de competitividad regional, solucionar de manera estructural e integral el problema de marginación social existente, por medio de la generación de oportunidades de ocupación y empleo”, refiere.

Puntualiza en un boletín que la creación de dichas zonas especiales representa un nuevo paso en el sentido correcto, puesto que generar una política económica de fomento al desarrollo productivo es labor fundamental del Estado Mexicano, tal y como se establece en los artículos 25 y 26 de la Constitución.

En dicho contexto, continúa, la aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional representa un avance y por tanto plantear una Ley para la creación de Zonas Económicas Especiales es una consecuencia lógica del rediseño institucional generado en esta administración.

“El desarrollo económico y social de México está estrechamente relacionado con sus capacidades productivas: la creación y distribución de riqueza para los mexicanos se realiza a través de las empresas privadas y públicas con las cuales la nación cuenta”, subraya.

Para la Concamin, el planteamiento de las definiciones y funciones que corresponden a las zonas especiales debe estar en concordancia con las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo, las políticas enfocadas al desarrollo productivo y por tanto con una política industrial que sea la base de sus fundamentos.

Igualmente, dijo, estas zonas deben ser parte de un sistema nacional de competitividad, que considere medidas integrales y enfocadas para cada región del país.

Archivado en