Bolsa Mexicana cierra con ganancia en primera jornada de la semana

31 de Agosto de 2015
Guardar
México, 31 Ago (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.0 por ciento, con lo cual logró reducir las pérdidas acumuladas durante agosto a 2.30 por ciento, derivado a las preocupaciones por la economía china y la expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 43 mil 721.96 unidades, lo que implicó un incremento de 431.10 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana de Valores se registró un alto volumen de operación, con 701.6 millones de títulos por un importe económico de 20.2 millones de pesos, con 61 emisoras que ganaron, 47 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses que cerraron con descensos generalizados, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.69 por ciento, el Nasdaq bajó 1.07 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.84 por ciento.

La Bolsa Mexicana tuvo una jornada positiva, a pesar del nerviosismo sobre la desaceleración económica de China que afectó a los mercados globales, en espera de que se publique el reporte de manufactura, lo cual podría reavivar los temores sobre la complicada situación de ese país y los efectos a nivel global.

Los inversionistas estarán a la espera de los reportes de empleo que se emitan en Estados Unidos durante la presente semana, que serán los últimos previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del próximo 16 y 17 de septiembre.

Este día destacaron comentarios del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, respecto a que los bancos centrales mundiales tienen un rango de acción muy estrecho en cuanto a política monetaria, enfatizando el riesgo que representa que la demanda agregada mundial sea baja y que ésta viene disminuyendo.

En información económica, hoy se publicó el reporte de la actividad manufacturera medida por la Reserva Federal de Dallas para el mes de agosto, el cual mostró una disminución de 15.8 puntos, mucho mayor a lo estimado por los analistas.

En Europa se dio a conocer que los Precios al Consumidor al mes de agosto presentaran un incremento anualizado de 0.2 por ciento, mayor al 0.1 por ciento estimado; mientras que en Alemania, las ventas al menudeo a julio crecieron 1.4 por ciento, también mejor al 1.1 por ciento previsto, con lo que en términos anuales significó 3.3 por ciento más.

En el mercado cambiario, el peso cerró agosto con una depreciación de 3.7 por ciento o 60 centavos, al cotizar en alrededor de 16.70 pesos por dólar, informó Banco Base.

Este comportamiento, abundó la entidad financiera, derivó de un aumento en aversión al riesgo en los mercados financieros globales y particularmente en los mercados de capitales de Asia.

Archivado en