Publican comportamiento de indicadores cíclicos de la economía

03 de Agosto de 2015
Guardar
México, 3 Ago (Notimex).- En mayo de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos -que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana-, informa que en el quinto mes del año el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

El organismo señala que en mayo el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y una baja de 0.04 puntos respecto a abril, con lo que ligó cuatro meses con retrocesos.

Explica que dicho comportamiento fue resultado de la disminución de cuatro de los seis los componentes cíclicos que lo integran.

El INEGI subraya que los indicadores que retrocedieron fueron el de la actividad económica mensual en 0.04 puntos, el de la actividad industrial en 0.12 puntos, el del número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.02 por ciento y las importaciones totales en 0.02 puntos.

En tanto, los indicadores que aumentaron fueron el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.02 puntos, y la tasa de desocupación urbana en 0.05 puntos.

Respecto al Indicador Adelantado, indicó que para el periodo de análisis de este año -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente-, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.8 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de abril, con lo que suma 10 meses a la baja.

La evolución de dicho indicador, explica, se debió al retroceso de dos de los seis componentes que lo conforman: los indicadores que descendieron fueron el de confianza empresarial en 0.07 puntos y el bursátil de Estados Unidos, el Standard and Poor's 500, en 0.12 puntos.

En tanto, los que aumentaron fueron la tendencia del empleo en la manufacturas 0.20 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 0.04 puntos, el tipo de cambio real 0.18 puntos, y la tasa de interés interbancario de equilibrio 0.06 puntos.

Archivado en