Publican nuevas guías en materia de prácticas monopólicas

02 de Julio de 2015
Guardar
México, 2 Jul (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó las nuevas guías en materia de prácticas monopólicas, las cuales están disponibles en su portal desde el pasado 1 julio.

El organismo precisó que los documentos son: la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones; la Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas.

Destacó que estas guías, aprobadas durante la sesión del Pleno, darán mayor certeza, transparencia y legalidad, además de que orientarán a los agentes económicos y al público en general sobre los procedimientos que realiza la autoridad investigadora.

Señaló que la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un documento que orienta sobre la forma en que la autoridad investigadora de la Cofece recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse al mismo.

En tanto, la Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, detalla la naturaleza pública del procedimiento de investigación por este tipo de prácticas.

Y la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas, explica los conceptos de “causa objetiva” e “indicio” para el inicio de una investigación, así como, algunas fuentes de información que utiliza la autoridad investigadora de la Cofece para detectar posibles prácticas monopólicas.

La Cofece subrayó en un comunicado que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 12, fracción XXII) y en atención a compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo 2015, la Comisión expide directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos para informar y orientar a los agentes económicos, practicantes, autoridades y ciudadanía sobre los distintos procesos que realiza la autoridad investigadora del organismo.

Expuso que en ellos se explican conceptos, metodologías, requisitos y se describen las etapas de procedimientos de investigación por prácticas anticompetitivas.

Archivado en