Espera Panamá pasar revisión de OCDE en junio próximo

18 de Febrero de 2013
Guardar
Panamá, 18 Feb (Notimex).- Una ley que inmovilizará las acciones al portador permitirá a Panamá pasar una revisión del Foro Global de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) a mitad de año, estimó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

"En junio o julio estaríamos pasando la revisión del Foro Global", comentó De Lima, quien presentará durante esta semana un proyecto de ley para establecer un "régimen de custodia de certificados de acciones emitidas al portador".

"Las acciones deben ser entregadas a un custodio y este custodio va a llevar el récord de quién es el beneficiario verdadero de esta acción", indicó.

Señaló que esa medida fue adoptada incluso en las jurisdicciones competidoras de Panamá, en las cuales la creación de sociedades anónimas es un negocio importante para su economía.

Con la figura del custodio, Panamá descartó a solicitud de abogados eliminar las acciones al portador.

"La ley no será un factor que va a restar la competividad del negocio de la venta de sociedades anónimas", dijo De Lima.

La legislación está encaminada a adecuar el régimen de acciones panameño a los estándares internacionales para ser considerado país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros.

Panamá ha adoptado desde hace varios años medidas para salir de una lista discriminatoria del Grupo de los 20, según los criterios del Foro Global sobre transparencia Fiscal.

Como parte de las acciones, Panamá ha firmado una docena de tratados para evitar la evasión fiscal, pero aún tiene pendiente la segunda revisión del Foro Global.