Aumentaría precio de granos por conflicto entre Rusia y Ucrania

Cultivos de maíz.

México, 20 Jul 14 (Notimex).- El incremento en las tensiones entre Rusia y Ucrania puso en alerta al sector agrícola a nivel global, pues un recrudecimiento del conflicto podría generar un incremento en los precios de granos como el maíz y trigo, afirmó el director general del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), Víctor Villalobos.

Resaltó a Notimex que si bien la tensión en esa zona no ha tenido un impacto negativo y por el contrario, el precio en particular del maíz mostraba un descenso, habrá que estar muy pendientes de la evolución de los precios de dichos granos.

“Nuestro mensaje a los ministros de agricultura de todo el hemisferio es que tendremos que estar al pendiente del incremento de los precios si este conflicto continúa, porque Rusia y Ucrania están entre los 10 principales productores de maíz y de trigo. Con el derribo del avión se puede ampliar el conflicto porque se involucran otros países”, alertó.

Villalobos, quien es el primer mexicano en dirigir el IICA y se encuentra en su segundo periodo al frente del mismo (fue reelecto en el cargo el año pasado), aseguró no obstante que la oferta de maíz para el resto del año está cubierta, pues hay una cosecha muy buena en Estados Unidos y Sudamérica y esto se refleja en la disminución de los precios.

Así que, dijo, “no va a haber déficit, pero el problema bélico, si se agrava, podría afectar los principales puertos de Rusia y Ucrania, entonces no es por la producción sino más bien por costos, y esta coyuntura bélica que podría evitar la cosecha y la oferta de granos”.

El directivo añadió que un factor que también influye en el precio de los commodities es el incremento en el precio del petróleo, porque impacta en los costos de transporte y maquinaria, “de modo que estamos mandando un mensaje de alerta”.

En el caso específico del trigo, añadió que los precios de este grano empezaron a subir a partir de esta semana, derivado de problemas de salubridad, aunque este producto se ve influenciado por el desempeño de la economía internacional.

Por otro lado, el menor crecimiento económico de China genera una menor demanda de estos commodities, lo cual facilita la oferta, pero todavía el IICA no tiene un análisis real de los precios hacia el resto del año, señaló.