Holcim México encenderá sus hornos con biomasa

05 de Junio de 2014
Guardar
México, 5 Jun. (Notimex).- Con el propósito de reducir el consumo de combustibles fósiles, Holcim México utilizará biomasa proveniente de las industrias del café, papel y cerveza como fuente de energía en el proceso de fabricación de cemento.

El director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, explicó que esta iniciativa contribuirá a la reducción de la huella de carbono y ofrecerá una alternativa a los rellenos sanitarios, con una disposición sustentable de los residuos orgánicos.

Destacó que el programa es el único en el país y a nivel mundial y comenzará a operar a partir del agosto próximo en la planta cementera de Holcim México ubicada en Orizaba, Veracruz.

“La reducción de la huella ambiental, en la que se considera la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es una de las prioridades en la estrategia de negocio. El programa de biomasa busca incrementar el uso de combustibles alternos y contribuir con ese objetivo al dejar de consumir combustibles fósiles”, aseveró.

Gastélum explicó que para utilizar la biomasa como combustible alterno, Holcim México instaló, a través de su filial Ecoltec, un equipo especializado con tecnología de punta en su planta de Orizaba que “secará” el material orgánico por medio del calor residual de los hornos, lo procesará para formularlo como combustible y lo usará en su proceso de fabricación.

De acuerdo con la compañía, el manejo sustentable de la biomasa traerá beneficios sociales como la reducción de emisiones de gas metano que producen este tipo de desechos, precursor del cambio climático.

Asimismo, agrega, ayudará a la eliminación de olores y la disposición ambientalmente segura de residuos industriales orgánicos sin ocupar más tierras ni aumentar las emisiones contaminantes.

Archivado en