Ejecutivo invertirá 417 mil mdp en materia hídrica y agrícola

28 de Abril de 2014
Guardar
México, 28 Abr. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la inversión de más de 417 mil millones de pesos para atender las necesidades hídricas, agrícolas y disminuir los riesgos por inundaciones en el país.

Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, dijo que al inicio de la administración, los indicadores de cobertura en materia hídrica se ubicaron en 92 por ciento en agua, 90.5 por ciento en drenaje y sólo se daba tratamiento al 47 por ciento de las aguas residuales.

“No obstante, es indispensable atender las necesidades hídricas del país”, por lo que se enfocarán los esfuerzos en modernizar la infraestructura para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el país, destacó.

En ese sentido, señaló, destacan obras en las tres zonas metropolitanas más pobladas del país, como el proyecto Monterrey Seis, la Tercera Línea del Sistema Cutzamala y el Sistema en Guadalajara, entre otros proyectos.

En la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que la segunda estrategia se basa en modernizar la eficiencia en la entrega de agua a las zonas agrícolas, toda vez que 77 por ciento del recurso hídrico del país se destina al campo, por lo que realizarán proyectos como el Canal 4 de Abril, en Baja California y el Canal Centenario, en Nayarit.

En tanto que se destinarán más de 31 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura en el país, con el objetivo de reducir los riesgos por las inundaciones, los cuales se realizarán en todos los estados, dando prioridad a los más vulnerables.

El funcionario concluyó que como parte de esta estrategia, instruida por el Ejecutivo federal, se dará atención prioritaria a la zona Sur-Sureste para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, e invertirán más de 23 mil millones de pesos para rehabilitar 450 mil hectáreas en la región.

Archivado en