Mexicanos, eslabón importante en economía de Texas

16 de Febrero de 2014
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San Antonio, 16 Feb. (Notimex).- El turismo mexicano representa un sector importante para la economía de ciudades estadounidenses fronterizas, como San Antonio, Texas, pues una familia gasta en promedio cuatro mil dólares por visita, aseguró el vicepresidente de Comunicación y Marketing de Visit San Antonio, Andrés Muñoz.

Pero los mexicanos no solo representan números, sino una variedad cultural importante para la Unión Americana, destacó el directivo en entrevista con Notimex.

“Aunque a ciencia cierta no tenemos un número estimado de la cantidad de mexicanos que visitan San Antonio, nos damos cuenta de la importancia que tiene este destino, pues en temporadas como Semana Santa, Black Friday o en Verano, al menos la mitad de los compradores son mexicanos”, explicó.

Durante una visita a Texas, el consumo de una familia mexicana es por lo menos de mil dólares, que comprende también transportación y hospedaje, lo que convierte al turista mexicano en un eslabón importante para el comercio en las ciudades fronterizas.

El vicepresidente de Comunicación y Marketing de Visit San Antonio comenta que los visitantes connacionales que viajan a la ciudad texana podrán disfrutar además del "shopping", de un variedad de actividades.

Dijo que entre las principales atracciones que existen en esta ciudad esta el museo de arte moderno McNay, una visita al pueblo alemán de Fredericksburg, además de una caminata por San Antonio Down Town, un paseo en lancha por Riverwalk, e incluso admirar el famoso Rodeo Americano.

Esta ciudad ambientada por los sombreros, la música country y la vida vaquera se ubica como la séptima más poblada de Estados Unidos y cuenta con una población de por los menos 2.1 millones de habitantes, de los cuales, según datos del Census Bureau de 2011, al menos 55 por ciento son de origen mexicano.

Muñoz destaca que la conectividad es uno de los factores que ha impulsado el turismo entre ambos países y ha permitido una evolución importante tanto para Estados Unidos como México en cuestiones culturales, comerciales y fraternales.

“Cuando ves la cantidad de asientos disponibles en vuelos aéreos hoy en día existen alrededor de ocho mil y nueve mil cada semana a San Antonio, dato que resulta importante y se traduce en un crecimiento de más de 200 por ciento en los últimos cuatro años”, argumentó.

Destaca que la apertura de nuevas rutas aéreas entre San Antonio y ciudades mexicanas como Guadalajara o la capital del país, por parte de firmas como Volaris e Interjet, permiten que el consumidor sea el ganador final, pues ofertan mayores opciones para viajar.

Este 2014 San Antonio y Guadalajara cumplen 40 años de haber firmado el tratado de ciudades hermanas, lo que representa una apertura para mayores vínculos económicos, comerciales y turísticos entre ambas ciudades, pues “somos un pedacito de México”, señala.

Cabe destacar que la nueva ruta Guadalajara-San Antonio de la aerolínea mexicana Volaris, un viajero se ahorra en promedio 14 horas de traslado carretero.

De acuerdo con Volaris, luego de la reciente apertura en diciembre pasado, la empresa se ubicó como la segunda línea aérea mexicana, al incrementar su participación en el mercado de 20.7 por ciento en 2012 a 22.7 el año pasado, alcanzando un total de 8.4 millones de pasajeros.

De esta forma, San Antonio, Texas representa el destino número 27 que la aerolínea opera desde Guadalajara y se convierte en la ciudad número 12 en la que tiene presencia en Estados Unidos.

En la actualidad, la ruta Guadalajara-San Antonio cuenta con dos frecuencias semanales, los martes y sábados, lo que también la ha hecho atractiva para los que viajan a Estados Unidos para hacer compras.

Por otro lado, Aeroméxico transportó alrededor de 30.5 millones de pasajeros, alcanzando una participación a nivel nacional de 35.7 por ciento, posicionándose como la aerolínea con mayor mercado en el país, mientras que VivaAerobus y Aeromar alcanzaron 12.2 y 1.7 por ciento, respectivamente.

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