Geo y Homex tocan la puerta al gobierno federal para financiarse

México, 13 Feb. (Notimex).- Las desarrolladoras de vivienda Geo y Homex, que se encuentran negociando sus procesos de reestructura, se acercaron a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en busca de financiamiento, reveló el director general del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez.

Comentó que la institución está dispuesta a ayudar a dichas empresas, siempre y cuando logren un proceso de concurso mercantil ordenado, el cual daría cierto “blindaje”, además de que se trate de proyectos bien definidos y aislados, y se otorgue crédito puente.

“Si se reestructuran, la SHF podría ayudarlas con financiamiento… Dos de ellas (Geo y Homex) se han acercado con nosotros para presentar proyectos”, dijo en una reunión con medios de comunicación.

El directivo confió en que dichas desarrolladoras regresarán al mercado, después de que el año pasado sólo comercializaron vivienda que tenían en inventario, pero no construyeron casas.

Añadió que en los últimos años se perdió la vituosidad del crédito puente a la construcción y ahora se buscará retomar este tipo de financiamiento.

El funcionario dijo que las expectativas son “enormemente favorables” para el sector durante 2014, pero lo más importante es que se está volviendo al principio de orden, “se está blindando con orden al sector”.

Esto después de que en las dos últimas administraciones se dio prioridad al aspecto cuantitativo que cualitativo, esto es, a construir un mayor número de casa sin privilegiar la calidad, puntualizó.

Cano Vélez resaltó que desde la SHF se buscará dar un financiamiento adecuado a fin de evitar la escasez de vivienda y que esto genere una burbuja de precios en el país; precisó que este año se requerirán por lo menos 450 mil casas, que es la demanda esperada.

Por otro lado, el director general de la SHF destacó que se estudiará la posibilidad de hacer obligatorio un seguro a los créditos hipotecarios que se otorgan en el país.