Denuncian a Claro en Chile por incumplimiento de normas

30 de Enero de 2014
Guardar
Santiago, 30 Ene. (Notimex).- La Fiscalía Nacional Económica denunció a la filial chilena de la mexicana Claro -una marca de América Móvil- por incumplimiento de disposiciones legales que prohíben comercializar contratos con valores diferenciados para llamadas Off net, cuando el número al que se llama pertenece a otro operador; y On net, cuando se trata del mismo proveedor.

La fiscalía chilena señala en su requerimiento que "Claro ha comercializado planes en que las llamadas son discriminadas según su red de destino, sin ajustarse a la Instrucción de Carácter General 2, y en particular a su regla A.2.", que lo regula.

La denuncia, presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), apunta que la empresa ha infringido la normativa, al comercializar planes multimedia "en los que se ofrece la posibilidad de inscribir hasta cuatro Números Unidos que han de pertenecer a la red de dicha compañía (On net ), con lo cual los usuarios pueden llamar a esos números a costo cero durante los primeros cinco minutos.

"Se trata de planes que discriminan según la red de destino de sus llamadas (...) incentivando de esta forma el tráfico On net", señala el documento, en el cual se precisa que en el último año, Claro ha suscrito al menos 147 mil de estos contratos.

"La infracción resulta aún más grave si se considera que aproximadamente el 50 por ciento del total de las llamadas de un usuario de telefonía móvil se dirige a tres números", agrega.

Ello, abunda, "ha incentivado que sus suscriptores concentren al menos el 50 por ciento de sus llamadas a números de la misma compañía".

En segundo término la Fiscalía precisa que el operador además ha comercializado bolsas (ofertas con minutos) que solo contienen minutos On net. "Se trata de dos grupos de productos en los cuales se incluyen Bolsas para contactos entre móviles de la misma empresa, que son vinculables a los planes de prepago contratados por el Suscriptor".

La Fiscalía solicitó al Tribunal que multe a Claro con cinco mil Unidades Tributarias Anuales, unos dos mil 546 millones de pesos (4.5 millones dólares), dada la gravedad de los hechos, los beneficios económicos obtenidos y por la calidad de reincidente de la compañía.

Archivado en