Logística, reto para incrementar exportaciones en México: BID

06 de Noviembre de 2013
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México, 6 Nov. (Notimex).- En la actualidad, el país tiene una gran brecha de costos logísticos que se tiene que reducir para generar un mayor comercio interno, así como facilitar la exportación de mercancías, destacó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández.

Durante la presentación del estudio "Sistema Nacional de Plataformas Logísticas en México", la especialista destacó que el costo logístico en México representa alrededor del 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mientras que para sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), el costo en dicho rubro es mucho menor, toda vez que representa entre el 8.0 y 9.0 por ciento de su PIB.

De igual forma, Araoz Fernández destacó que el costo logístico de las ventas en el país es del 10 por ciento, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es de 30 por ciento e incluso puede ser mayor.

La representante del BID en México también señaló que los niveles de inventario en las empresas mexicanas es de alrededor de 35 días en materias primas y en producto terminado, en tanto que en las mejores prácticas internacionales se ubican entre dos y 20 días como máximo.

En tanto que el índice de desempeño logístico que realiza el Banco Mundial, el cual considera aspectos para la facilitación del comercio exterior, como la eficiencia en el transporte de mercancías, ubica a México en el puesto 47 de 155 países calificados.

Así, destacó que en México se está trabajando, pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, ya que está por debajo de la media, y a pesar de las inversiones en infraestructura que se han hecho, el sistema de transporte aún se encuentran rezagado en materia de conectividad.

Por lo que, concluyó, el país requiere de una estrategia clara, de procesos logísticos que permitan crear una cadena de valor y consolidar una plataforma logística que permita potencializar el mercado local y el comercio exterior.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Fernando Almada López, indicó que algunos de los resultados que arroja el estudio se están atendiendo en el Plan Nacional de Infraestructura.

Entre ellos, el subsecretario de la dependencia destacó el tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, el cual permitirá agilizar el transporte de carga y reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira.

Asimismo, se tiene contemplado modernizar el puerto de Manzanillo, y en esa misma localidad se construirá un túnel ferroviario que permitirá incrementar de dos millones a cuatro millones el número de contenedores que circulan por el puerto.

Sin embargo, explicó que a pesar de que la SCT está consciente de que las inversiones públicas son importantes para el país, las más significas vendrán de la iniciativa privada, ya que contemplan una inversión de 65 mil pesos de las compañías ferroviarias entre los próximos tres y cinco años.

Asimismo, esperan una inversión de 35 mil millones de pesos proveniente de los grupos aeroportuarios, y también están trabajando en la actualización y el fortalecimiento de convenios bilaterales que permitan una liberalización gradual de servicios aéreos de pasajeros y de carga.

De tal forma destacó la importancia de un modelo de plataformas logísticas para aprovechar la situación geográfica privilegiada de México, mediante asociaciones público-privadas que permitan incrementar la competitividad del país.

Por lo que con este estudio de carácter indicativo, destacó, el cual realizaron de manera conjunta el BID y la Secretaría de Economía, se podrán determinar las prioridades que el país requiere en cuanto a proyectos logísticos para elevar el comercio interno y exterior, anotó.

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