Seis cultivos representan 47.8% de producción en México

16 de Octubre de 2013
Guardar
México, 16 Oct. (Notimex).- En el país seis cultivos representan 47.8 por ciento del volumen de producción nacional agrícola, en los que destacan la caña de azúcar y el maíz, aseguró que el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas.

Señaló en conferencia de prensa que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012, los productos con mayor dinamismo en producción son la caña de azúcar, con 48.2 millones de toneladas, y el maíz, con 26.4 millones.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que a esos cultivos les siguen el sorgo, con 6.1 millones de toneladas; la naranja, con 3.3 millones; el trigo, con 3.2 millones y el jitomate con 2.6 millones de toneladas.

De acuerdo con el estudio, en toda la República cinco cultivos suman 61.6 por ciento de las hectáreas sembradas, de las cuales el maíz por sí solo ocupa 35.6 por ciento y en segundo lugar se encuentra el frijol, con 8.2 por ciento, colocándose como los cultivos más importantes.

En un análisis comparativo de los resultados obtenidos con la ENA y el Censo Agropecuario 2007, se observa que ocho cultivos registraron un incremento en la superficie cosechada, entre los que destacan el sorgo, que aumentó en 19.4 por ciento, el plátano en 12.3 por ciento y el algodón en 9.0 por ciento.

Archivado en