Disminuyen reservas internacionales del país

12 de Marzo de 2013
Guardar
México, 12 Mar. (Notimex).- En la semana del 4 al 8 de marzo de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 165 mil 384 millones de dólares, lo que significa una reducción de 409 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, señala el banco central, se registra un crecimiento acumulado de mil 868 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

En su estado de cuenta, explica que la reducción semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Puntualiza que en el lapso de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por dos mil 442 millones de pesos.

Lo anterior, explica, resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por ocho mil 689 millones de pesos; así como por una expansión por seis mil 247 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), indica que disminuyó seis mil 247 millones de pesos, alcanzando un saldo de 775 mil 173 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 9.0 por ciento.

El banco central detalla que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de marzo significó una disminución de 70 mil 847 millones de pesos en el transcurso de 2013. Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.