Sector asegurador preparado para cualquier emergencia por lluvias

17 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- El sector asegurador está preparado para atender cualquier emergencia derivada de las fuertes lluvias que se registran en el país, como las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", sobre todo en el estado de Guerrero.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que hasta ahora, en este año, no se habían registrado fuertes afectaciones por las lluvias, por lo que no se tienen reportes de las indemnizaciones que realizaron las aseguradoras.

Sin embargo, abundó en entrevista, en situaciones de grandes emergencias como la que hoy se vive en el estado de Guerrero, así como Oaxaca y Chihuahua, entre otros, la industria levantará la estadística de los daños y los pagos que realizaría.

"La temporada de huracanes termina hasta finales de octubre en el Caribe y en el Golfo, y hasta el 15 de noviembre en el Pacífico, entonces pueden ocurrir algunos eventos para los cuales el sector asegurador está preparado", afirmó.

De acuerdo con información de la AMIS, las personas que tiene una cobertura limitada como el seguro de auto por robo total, también puede solicitar su indemnización por daños derivados de inundaciones, hundimientos, huracanes u otros fenómenos hidrometeorológicos.

También es importante que los afectados que tienen un crédito hipotecario revisen sus coberturas, debido a que tradicionalmente estos financiamientos tienen un seguro que sólo cubre un eventual incumplimiento en el pago, pero no los daños ocasionados en el inmueble o sus contenidos.

Por otro lado, aquellos derechohabientes del Infonavit, que tienen un crédito vigente, y fueron afectados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel", cuentan con un seguro que protege su vivienda contra daños que dejen estos fenómenos meteorológicos.

Para hacer válido el seguro es necesario que el crédito está al corriente en sus pagos a la fecha del siniestro; en caso contrario, se inspeccionará la vivienda para determinar el monto de indemnización y el pago se hará hasta la firma de un convenio de regularización en los pagos por parte del acreditado.