Industria estará pendiente de desempeño de nuevos comisionados

11 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- Los industriales del sector de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, aseguraron que estarán al pendiente del desempeño de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, enfatizó que si bien los agremiados al organismo son respetuosos de los nombramientos que ratificó este martes el Senado de la República, "hay una nueva institucionalidad que debemos cuidar de Ifetel".

"Nuestra posición es muy respetuosa de este nombramiento y de la ratificación del Senado, como cámara por supuesto que estaremos muy pendientes del desempeño de los comisionados del Ifetel, pero tenemos un gran respeto", indicó en conferencia de prensa.

Para el organismo, hay una CFCE y un Ifetel balanceados en cuanto a la experiencia con personas que estuvieron en Cofetel y con nuevos integrantes, con actores que representan diferentes visiones de la industria, "lo vemos bien".

Con relación al nombramiento de Gabriel Osvaldo Cuevas como presidente del Ifetel y de Alejandra Palacios como presidenta de la CFCE, Gutiérrez dijo que frente a la trayectoria notable y la credibilidad que ambos poseen, es posible augurar un buen desempeño de sus funciones.

Este martes, el Pleno del Senado de la República ratificó la propuesta de nombramientos de los siete comisionados que integrarán el Ifetel, organismo autónomo creado a partir de la reforma en telecomunicaciones y que tiene atribuciones para otorgar y revocar concesiones.

Así, se avaló a Luis Fernando Borjón Figueroa, quien durará en el encargo a partir de la emisión de la ratificación hasta el último día de febrero de 2016, y a María Elena Estavillo Flores, quien dejará el cargo hasta el último día de febrero de 2019.

Asimismo a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, quien será comisionado del nuevo Ifetel hasta el último día de febrero de 2020, y quien también fue nombrado presidente del órgano regulador; además de Mario Germán Fromow Rangel, quien durará a partir de la emisión de la ratificación hasta el último día de febrero de 2021.

También a Ernesto Estrada González, quien durará en el cargo hasta el último día de febrero de 2017; Adriana Sofía Labardini Inzunza, hasta finales de febrero de 2018, y Adolfo Cuevas Teja, quien dejará el cargo hasta el último día de febrero de 2022.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), la cámara alta ratificó a seis de los siete integrantes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, y nombró a Alejandra Palacios como presidenta comisionada del organismo.

Asimismo, avaló el nombramiento de Jesús Ignacio Navarro Zermeño, quien será comisionado hasta el último hasta el último día de febrero de 2020; Martín Moguel Gloria, para el periodo que termina en febrero de 2019; Benjamín Contreras Astiazarán, ratificado hasta último día de febrero de 2018.

El Pleno del Senado también ratificó a Alejandro Castañeda Sabido, como integrante de la CFCE para estar en ese cargo hasta finales de febrero de 2017; y Francisco Javier Núñez Melgoza, a partir de emisión de la ratificación hasta el último día de febrero de 2016.