Niega CFC fusión entre Cinemex y Cinemark

12 de Agosto de 2013
Guardar
México, 12 Ago. (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización a Cinemex para adquirir el ciento por ciento de las operaciones de Cinemark en México.

El organismo informa en un comunicado que la fusión llevaría a la desaparición de uno de los tres jugadores que, en su conjunto, concentran el 95 por cierto del mercado de exhibición cinematográfica en México, lo que generaría altas barreras a la entrada.

Refiere que a pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia.

"El mercado se caracteriza por altas barreras a la entrada, entre ellas la importancia de la marca y el historial, que dan acceso a espacios en los centros comerciales (los más atractivos para establecer salas cinematográficas); los altos costos asociados a arrendamientos de inmuebles a largo plazo; y la capacidad de negociación con los distribuidores de películas", afirma.

Por lo que la desaparición de un competidor en el contexto de alta concentración y barreras a la entrada al mercado aumenta los incentivos de los restantes agentes económicos a coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas.

Detalla que Cinemex y Cinemark son competidores en el mercado de exhibición de películas en salas cinematográficas, y para llevar a cabo esta actividad, también compiten en la compra de derechos para la presentación de películas y en el arrendamiento de inmuebles para salas cinematográficas.

Ante esta situación, el Pleno de la CFC determinó que la concentración, en caso de materializarse, tendría por objeto o efecto disminuir, dañar, o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado relevante de exhibición de películas en sala, así como en los mercados relacionados de arrendamiento de inmuebles para cines y de adquisición de derechos para la exhibición.

El pasado 9 de agosto, el director general de Cinemark, Tim Warner, se dijo decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México, que según informa votaron "tres a dos para bloquear la transacción", y anunció que apelarán la sentencia.

"Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", expone el directivo en el documento.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México hay alrededor de 643 negocios dedicados a la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales, cuyo mercado es dominado por Cinemex y Cinepolis, con presencia a lo largo de todo el país.

La primera, que cuenta con 210 complejos en México, es propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, quien en el pasado se concentró en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.

Por su parte, Cinepolis cuenta con tres mil 104 salas en sus 344 conjuntos en el país, que de acuerdo con la compañía, genera 63.88 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición en México.