Evolucionan sistemas LED para ofrecer mayor eficiencia lumínica: GE

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- Más allá de la eficiencia energética, los actuales sistemas de iluminación LED han alcanzado un desarrollo que les permite ofrecer la calidad lumínica necesaria de los sistemas tradicionales que están por salir del mercado.

Así lo aseguró el gerente de Productos GE Iluminación, México, José Martín Hernández, luego de haber participado en el marco de la Expo Lighting America (ELA), que se realizó en la ciudad de México, en donde se destacó la evolución que ha alcanzado la tecnología LED.

En entrevista con Notimex, recordó que México es actualmente uno de los países líderes en la adopción de soluciones energéticamente eficientes, con un objetivo claro para reducir su emisión de dióxido de carbono hasta en 30 por ciento para 2020.

Ello, sostuvo, ha traído como resultado una profesionalización de quienes han decidido cambiar a las nuevas tecnologías LED, por lo que ahora ya no sólo se ofrece un simple foco o balastro, sino que se trata de sistemas integrales de iluminación.

Aseguró que esto se debe a que hoy en día la gente tiene un mayor acceso a la información, lo que le permite estar más consciente de lo que implica esta tecnología y por lo mismo se vuelve más exigente.

Como resultado, refirió, quienes quieren ofrecer un sistema integral LED que sustituya el sistema de iluminación tradicional, se ven en la necesidad de prepararse a través de cursos y foros que ahora son cada vez más comunes.

En este contexto, aseguró que la compañía fundada por Thomas Alva Edison siempre ha estado interesado en participar y fomentar la tecnología necesaria para el mejor aprovechamiento de la iluminación.

De ahí la importancia de que se sigan llevando a cabo foros y exposiciones como ELA, ya que son una oportunidad de intercambiar información con gente especializada que buscan, más allá de una solución de eficiencia energética, la parte estética.

Recordó que por mucho tiempo pareciera que la parte tecnológica ha estado peleada con la parte estética, dado que el desarrollo de los sistemas de Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés) en un principio se vio limitada en su calidad lumínica.

Sin embargo, aseguró que hoy en día el reto no es sólo incrementar la eficiencia energética cuando se habla de LEDs, sino también se busca y trabaja para alcanzar la mejor calidad de luz.

"No podemos sacrificar en pro del ahorro de la energía la calidad de luz, y para ello hay unos parámetros de evaluación que GE considera y que tienen que ver con la capacidad de la luz de reproducir los colores de forma natural", subrayó Hernández.

Sabemos que con la iluminación se pueden generar una gama de ambientes y de atmósferas, de manera que GE ha enfocado sus esfuerzos, además de buscar la eficiencia energética, en mantener y alcanzar la calidad de luz ideal para diferentes usos, abundó.

Mencionó que cuando se hace un cambio de tecnología a sistemas GE no hay un sacrificio en cuanto a ahorro de energía ni en la calidad de luz, además de que se garantiza con estos sistemas una mayor duración.