Reciben mercados con optimismo programa de infraestructura

15 de Julio de 2013
Guardar
México, 15 Jul. (Notimex).- El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 del gobierno federal fue visto positivamente por los mercados, ya que se prevé impulse el crecimiento económico para la segunda mitad de este año.

A decir del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) el gasto público será un catalizador importante, junto con las exportaciones manufactureras, para el crecimiento económico.

Destacó que este lunes el tipo de cambio se apreció 0.16 por ciento después de que se conocieron los primeros detalles del programa, con lo que tocó niveles de 12.71 pesos por dólar, no vistos desde el 17 de junio de este año.

Bx+ detalló que la propuesta para 2013-2018 en el rubro de comunicaciones y transportes contrasta con la del gobierno de Felipe Calderón. "Se espera que el impacto del anuncio que se dio hoy sea positivo en el mediano plazo, una vez que se realicen las licitaciones correspondientes y comiencen las obras".

Por ello, precisó, el gasto en este tipo de obras empezará a reflejarse hacia el último trimestre de este año, cuando el gasto público repuntará, luego de que durante el primer trimestre hubo un subejercicio de 4.9 por ciento.

El grupo financiero refirió que entre los puntos principales está la construcción de 5.41 mil kilómetros de vialidades, la modernización de 20 mil kilómetros de vías y 371 kilómetros de vías férreas, así como la inversión en siete aeropuertos.

Señaló que en el programa no se incluye la inversión en infraestructura que se realizará en el sector energético, por lo que la siguiente fecha importante será septiembre de este año, cuando el presidnete Enrique Peña Nieto envie la iniciativa de Reforma Energética al Congreso de la Unión.