Ofrecen créditos a industriales de Sonora afectados por bloqueos

14 de Julio de 2013
Guardar
Por Diana Domínguez Galván

México, 14 Jul. (Notimex).- Industriales del estado de Sonora afectados por el bloqueo realizado por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, en la carretera México-Nogales, recibieron el ofrecimiento de las autoridades federales para obtener créditos blandos.

Lo anterior, con el fin de resarcir las pérdidas por un monto mínimo de 600 millones de pesos en mercancía y multas por entregar productos después de tiempo.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Sonora, Regino Angulo, refirió a Notimex que además de las pérdidas para el sector agrícola que en un inicio no pudo pasar la mercancía, hubo multas por parte de las compañías que esperaban el producto.

Esto se tradujo en un alto costo para el sector industrial que transporta sus artículos, principalmente a Estados Unidos, señaló Angulo.

Pese a que hoy el retraso es en promedio de dos horas al día, toda vez que los manifestantes cierran el tramo carretero en ciertos horarios y dejan un carril de paso, aún se presenta el inconveniente de las pérdidas en tiempo.

El dirigente expuso que los industriales apenas realizan el recuento de los daños y las multas fueron de los principales, aunado a gastos extras que algunos empresarios realizaron por enviar sus productos vía aérea.

En este contexto, confió en tener un monto en el menor tiempo posible para solicitar el apoyo crediticio ofrecido por las autoridadades.

"Lo bueno que vemos como productores industriales de la zona es que ya se dio un primer acercamiento con el gobierno federal y existe contacto con la Secretaría de Economía (SE) y las empresas locales, derivado de lo cual es posible que venga un apoyo emergente que consistirá en un crédito blando para amortiguar las pérdidas que hemos tenido".

Los industriales prevén que con los acercamientos que los manifestantes ya tuvieron con el gobierno federal, se arregle la situación en el corto plazo y se reabran en su totalidad las carreteras y el comercio.

Debido a que se flexibilizó la postura de los inconformes y accedieron al cierre parcial del tramo carretero, no se afectaron los empleos de la planta productiva de la región.

No obstante, la Canacintra estimó en más de 30 millones de dólares las pérdidas para las empresas, ya que por cada día de bloqueo se incrementa el costo en transporte, logística y productividad .

Los sectores más afectados fueron el automotriz, agropecuario, agrícola, transporte, autopartes, maquilador, turismo y minería, donde las empresas más grandes de la región son Ford Motor Company, Grupo México, UTC, Femsa, Cecosa, Grupo Modelo, Pepsico e industriales regionales.