Diputados quieren “hacer eco” en urgencia de más recursos para indígenas

27 de Julio de 2019
Guardar
diputados-quieren-hacer-eco-en-urgencia-de-mas-recursos-para-indigenas
diputados-quieren-hacer-eco-en-urgencia-de-mas-recursos-para-indigenas
México, 27 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, anunció que en esa instancia legislativa buscarán “hacer eco” sobre la urgencia de otorgar un mayor monto de recursos orientados a las comunidades originarias en el presupuesto del próximo año.

Sostuvo que en anteriores gobiernos no se escuchaban las necesidades de los pueblos, lo que ocasionó que en las comunidades se evidencien las carencias, y prueba de ello es que los recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pasaron de 12 mil millones a la mitad.

La legisladora de Morena comentó que, por ello, en la segunda reunión de la Junta de Gobierno del INPI, de la que esta instancia legislativa forma parte, se acordó comenzar a diseñar un proyecto de presupuesto, el cual será recibido, en su momento, en la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado de Morena, Teófilo Manuel García Corpus, celebró el apoyo de la Junta de Gobierno del INPI para dotar de más recursos al sector, pues, aseguró, el presupuesto aprobado para 2019 “es una afrenta a los pueblos originarios”.

Enfatizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación que se destine el próximo año a indígenas, debe enfocarse en atención a la desigualdad, defensa de los territorios y la preservación de la identidad autóctona.

Archivado en