Pide diputada federal promover cultura de donación de órganos

27 de Julio de 2019
Guardar
pide-diputada-federal-promover-cultura-de-donacion-de-organos
pide-diputada-federal-promover-cultura-de-donacion-de-organos
México, 27 Jul (Notimex).- La diputada federal del PRD, Claudia Reyes Montiel, llamó al Poder Ejecutivo y al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a promover una cultura de donación de órganos, tejidos y células, a través de campañas informativas que permitan erradicar prejuicios y desinformación del tema.

Sostuvo que la insuficiencia en la donación se ha convertido en un problema de salud pública en México, toda vez que de acuerdo a cifras oficiales, en 2015 ocho de cada 10 mexicanos que requerían un trasplante murieron a la espera de una donación que les permitiera sobrevivir.

Dijo que de acuerdo con el Cenatra, en 2017 sólo había 3.9 donantes por cada millón de personas, mientras que en 2018 había 21 mil 893 personas que requerían un órgano, tejido o célula y sólo se registraron siete mil 583 trasplantes en el país, lo que refleja que “la demanda superó por tres la oferta”.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que este año la insuficiencia en las donaciones es similar, pues al segundo trimestre de 2019 las personas en espera de un trasplante sumaban 22 mil 290.

Por ello, insistió en la importancia de la donación y el trasplante, toda vez que permite a quien tiene un órgano o tejido con algún mal irreversible, mejorar su condición y calidad de vida, incluso, en algunos casos, representa la única vía para conservar la vida de una persona.

La donación puede hacerse en vida o una vez que la persona haya fallecido, en cuyo caso no existe límite de edad, siempre y cuando los órganos y tejidos estén sanos, agregó.