Consejero del INE desaconseja segunda vuelta electoral por alto costo

09 de Julio de 2019
Guardar
consejero-del-ine-desaconseja-segunda-vuelta-electoral-por-alto-costo
consejero-del-ine-desaconseja-segunda-vuelta-electoral-por-alto-costo
México, 9 Jul (Notimex).- La segunda vuelta no es un salida conveniente en las elecciones mexicanas, ya que podría tener consecuencias en lo financiero, al alcanzar un costo aproximado de 100 millones de pesos, aseveró el consejero electoral del INE, Enrique Andrade González.

En la mesa de diálogo "Segunda vuelta electoral: legitimidad o gasto innecesario", organizada en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que en caso de concretarse la segunda vuelta electoral se debe tomar en cuenta su costo, ya que únicamente el de las boletas sumaría 71 millones de pesos.
"Esto sin olvidar la elaboración de los materiales electorales, el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el costo de agregar un debate adicional, lo que daría un total aproximado de 100 millones de pesos", explicó.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la segunda vuelta sólo sería conveniente cuando existan resultados de menos de cinco por ciento de diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar, ya que se evitarían conflictos postelectorales al dar mayor certeza.

Recordó que en los países de América Latina donde se ha establecido la segunda vuelta, se debe a que hubo crisis constitucionales o peligro de ingobernabilidad, y con una segunda elección buscaron la pacificación del país, como fue el caso de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Brasil, Colombia, Haití y Perú.

Al participar también en la mesa "Reforma Político-Electoral 2019: ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado?", Andrade González indicó que la reforma electoral no debe surgir a partir del planteamiento de cuánto cuesta y cuánto se puede ahorrar, sino a partir de "qué podemos mejorar y, con base en ello, cómo hacerlo más barato".

Archivado en