Tribunal Electoral ordena a Morena restituir derechos a Rojas Díaz Durán

03 de Julio de 2019
Guardar
tribunal-electoral-ordena-a-morena-restituir-derechos-a-rojas-diaz-duran
tribunal-electoral-ordena-a-morena-restituir-derechos-a-rojas-diaz-duran
México 3 Jul (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad restituir sus derechos político-partidistas en Morena a Alejandro Rojas Díaz Durán.

Luego de que Rojas Díaz Durán, en su calidad de consejero estatal de Morena y asesor en el Senado de la República expresó su desacuerdo con las decisiones de la dirigencia del partido, el 27 de mayo pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió sancionarlo.

La sanción consistió en suspenderle derechos partidarios por un periodo de tres años, la destitución de cualquier cargo que ostentara dentro de la organización y la inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de ese partido político.

La comisión de Morena determinó que transgredió normas contenidas en los documentos básicos de esa organización política, al denostar y calumniar al partido, sus órganos y su dirigencia, y ejerció violencia política por razones de género, motivo por el cual determinó suspenderlo en sus derechos partidarios.

El 31 de mayo, Alejandro Rojas Díaz Durán promovió un juicio ciudadano ante la Sala Superior del TEPJF.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados dieron la razón al también senador suplente, entre otras cosas, porque al inicio del proceso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no lo señaló por violencia política de género, como después se incorporó al expediente.

Del análisis de los dichos de Rojas Díaz Durán, se desprende además que no se concretó la violencia política de género.

Por lo anterior, la Sala Superior revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y ordenó que a Rojas Díaz Durán se le restituya el pleno goce de sus derechos partidistas.

En otro caso, la Sala Superior revocó, por mayoría de votos, la amonestación pública impuesta al entonces candidato y hoy gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por entregar a una ciudadana en silla de ruedas un billete de 100 pesos durante un acto de campaña en un mercado de Mexicali. (Asuntos: SUP-JDC-111/2019 y SUP-JE-71/2019 y acumulados).