Nuevas obras sustituirán hospital del IMSS afectado por sismo de 2017

IMSS
El delegado del IMSS en el estado, dio a conocer las obras que realizará en Puebla para sustituir los servicios que ofrecía “San Alejandro”. Foto: Twitter.

Puebla, 15 Jun (Notimex).- El delegado del IMSS en el estado, José de Jesús González Izquierdo, dio a conocer las obras que el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará en Puebla para sustituir los servicios que ofrecía “San Alejandro”, el hospital más grande de Latinoamérica creado por el IMSS hace 45 años en Puebla.

En entrevista con medios, explicó que el Hospital General Regional número 36 “San Alejandro” fue dañado por varios sismos, pero el del 19 de septiembre de 2017 fue el que más daño le hizo y desde entonces se evacuó y permanece cerrado al norte de la ciudad capital.

“De acuerdo con los dictámenes estructurales, (San Alejandro) no se considera apto para la operación como hospital; por eso se tiene que demoler y en ese lugar, una vez que se demuele y no queda nada, se construirá”, dijo al tiempo de detallar los proyectos de obra para sustituir este nosocomio.

Abundó que se realizan las gestiones con apoyo y aprobación de la Dirección General del IMSS para recuperar las 415 camas censables perdidas y subsanar el déficit de las mismas.

El médico dijo que todos los proyectos siguen vigentes, pero se han dividido en planes a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, a corto plazo está considerada la remodelación e instalación de 60 camas censables en el segundo piso en Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas.

Además, la construcción de un pabellón de hospitalización para 56 camas censables en el área del estacionamiento del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, apuntó.

Para mediano plazo, dijo, se prevé el Hospital de Ginecobstetricia, pero se está en espera por parte de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria la actualización de la Cédula de Evaluación de Proyectos de Inversión de Obra Pública (CEPI-OP).

Esto, detalló, para la construcción del hospital de Obstetricia con capacidad de 100 camas censables que se ubicara en la reserva territorial del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”.

Mientras que a largo plazo, dijo, se estima como primer proyecto la construcción de un nuevo hospital de 260 camas censables en el municipio de San Andrés Cholula Puebla; y como segundo proyecto la demolición y construcción de un Hospital de 180 camas censables en el predio del HGR. 36 San Alejandro.

Agregó que ya se encuentra en proceso la Investigación de Mercado de Obra Pública (IMOP) 2019 para su demolición.

“San Alejandro” es un inmueble de 45 años de existencia, por lo que a la fecha los reglamentos, normas de diseño sísmico y estructural han cambiado, ahora la construcción se va a demoler y se hará una nueva con los actuales reglamentos, tanto estructurales, sísmicos y arquitectónicos.

Añadió que el tercer proyecto a largo plazo será la construcción de un hospital de 260 camas censables en el municipio conurbado de Amozoc, Puebla, en cuyo caso, se encuentra en proceso de escrituración  la donación de un predio de 40 mil metros cuadrados.