Llaman a detener quema y tala en Parque Nacional El Tepeyac

13 de Junio de 2019
Guardar
llaman-a-detener-quema-y-tala-en-parque-nacional-el-tepeyac
llaman-a-detener-quema-y-tala-en-parque-nacional-el-tepeyac
México, 13 Jun (Notimex).- Ejidatarios que siembran frijol y maíz en Parque Nacional El Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, afirman que personas no sólo invadieron el lugar con asentamientos irregulares, sino que realizan quemas y talas de árboles en esta reserva ecológica de la Ciudad de México.

El Cerro de Guerrero, como también es conocido, es uno de los pocos reductos de áreas verdes que se ubican al norte de la capital del país y ofrece una gran vista del Valle de México.

Sin embargo, actualmente se observan construcciones de casas de madera y lámina, así como terrenos divididos en lotes y manzanas.

Los ejidatarios que desde hace 70 años siembran en el lugar, comentan que los habitantes de los asentamientos irregulares queman y talan árboles indiscriminadamente, y que se están haciendo negocios ilegales con la compra y venta de terrenos que van desde los 40 mil a los 100 mil pesos.

En la parte baja de este cerro se observa un tiradero de basura clandestino que es obra de las personas que llegaron a vivir a la reserva, situación que afecta el hábitat de especies animales, plantas y a los mismos habitantes.

De igual modo, este lugar es de suma importancia porque se encuentran en mayor o menor medida flora como el eucalipto, cedro, encino, pirules, pino radiata y patula.

Ante tal situación los comuneros hacen un llamado a autoridades competentes para que se tomen acciones, ante la destrucción de una de las últimas reservas ecológicas del norte de la Ciudad de México.

Este parque abarca parte de la cadena montañosa de la Sierra de Guadalupe y fue creado mediante un decreto emitido el 18 de febrero de 1937.