Restauran red de canales y chinampas de Tláhuac y Xochimilco

Tláhuac y Xochimilco
Con la finalidad de conservar la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco, se llevan a cabo jornadas de trabajo para restaurar la red de canales y chinampas. Foto: @Agroforest_JAL.

México, 11 Jun (Notimex).- Con la finalidad de conservar la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco, desde el mes de abril se llevan a cabo jornadas de trabajo para restaurar la red de canales y chinampas, informaron autoridades de la Ciudad de México.

La red canalera de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco genera servicios ambientales a la ciudad como aire puro, agua limpia, suelos fértiles, zonas arboladas y alimentos nutritivos, además de albergar una amplia diversidad de animales: 139 especies de vertebrados, 79 tipos de aves, 23 de mamíferos, 21 de peces y 10 de reptiles.

La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por el ahuejote, típico de la región que produce gran cantidad de oxígeno y es utilizado para fijar las chinampas al fondo del lago.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México precisó que se prevé que los trabajos de limpieza y saneamiento forestal de esta zona, los cuales avanzan a un ritmo de mil 600 metros lineales por mes, concluyan a finales de diciembre de 2019.

La zona lacustre considerada como Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, abarca el Canal Nacional y el Canal de Chalco, así como los canales secundarios en los parajes de Tlaquilpa, Duraznotitla, Tlapechicalli, Puente de Urrutia, Atenco, Acuario, Oxtoncingo y Carreta, en Xochimilco.

De igual modo, los parajes de Santo Domingo Iztutitla, La alberca, El llano y San Agustín, correspondientes a la alcaldía Tláhuac.

Las labores de limpieza consisten en el retiro de toda la materia orgánica acumulada, así como el saneamiento forestal con un monitoreo de los árboles y su mantenimiento a través de podas preventivas para evitar o controlar plagas como el muérdago.