Académico pide transparencia en acuerdos México-ONU contra corrupción

27 de Mayo de 2019
Guardar
academico-pide-transparencia-en-acuerdos-mexico-onu-contra-corrupcion
academico-pide-transparencia-en-acuerdos-mexico-onu-contra-corrupcion
México, 27 May (Notimex).- El investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Fernando Nieto Morales, dijo que existe el riesgo de que los acuerdos con los órganos internacionales de la ONU queden en mero "maquillaje" o se conviertan en un teatro si no hay claridad de los alcances que tendrán en el combate a la corrupción.

Precisó que los memorándums de entendimiento firmados con organismos de Naciones Unidas, no implican una supervisión como tal del quehacer gubernamental en México, sino que se trata de una carta de intención para acordar esquemas que pudieran coadyuvar a la fiscalización de los recursos públicos.

Ello, opinó, porque la política anticorrupción promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica, hasta ahora, la revisión de faltas del pasado ni la persecución judicial de exfuncionarios que hubieran incurrido en actos ilegales contra el erario gubernamental.

Indicó que una de las grandes deudas que tiene el Estado mexicano es el combate a la corrupción, por ello es de esperarse que haya avances particularmente en aspectos como conflicto de intereses, licitaciones de obras públicas y el servicio profesional de carrera.

Consideró necesaria y deseable la colaboración de instituciones internacionales en la materia, pero ante todo debe haber un compromiso real del Estado de atacar la corrupción y, sobre todo, llevar a procesos judiciales a los funcionarios que incurran en ilícitos o desviación de los recursos públicos.

Sin embargo, expuso que habrá que esperar hasta dónde llega la cooperación y hasta dónde rendirá frutos, para lo cual se deben cumplir varios elementos, como el compromiso del Estado de atender las recomendaciones y señalamientos que hacen los órganos internacionales.

Asimismo debe haber plena claridad de hasta dónde va a llegar la colaboración, cómo nos van ayudar y a qué se comprometen tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como las autoridades mexicanas en materia anticorrupción.

Señaló que hasta ahora la colaboración con México en ese ámbito es de carácter técnico, con estudios o encuestas, cosa que no es nueva, pues ahí está el ejemplo del Banco Mundial, en la administración pasada, donde se establecieron formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Puntualizó que lo que firmó la Secretaría de la Función Pública no fue un convenio, sino un memorándum de entendimiento, es decir, una intención de colaborar, donde no queda claro cómo van a coadyuvar con las dependencias o instancias gubernamentales.

"Todo mundo celebra que instancias independientes, además con prestigio y experiencia internacional, puedan colaborar con México para mejorar sus sistemas anticorrupción y licitación, pero lo importante es que rinda frutos y lleve a proceso a funcionarios que manejen el erario, como un patrimonio personal", aseveró.

En Guatemala, explicó, se conformó una Comisión Internacional contra la Impunidad que tenía un mandato muy específico, enmarcado en una cooperación muy concreta de investigar corrupción en cuerpos y aparatos de seguridad del Estado.

Abundó que el trabajo de dicha comisión internacional, en colaboración con la Fiscalía General de esa nación, derivó en una serie de detenciones, empezando por el expresidente de ese país, Álvaro Colom.