Diputada plantea usar aeronaves presidenciales como ambulancias

19 de Mayo de 2019
Guardar
diputada-plantea-usar-aeronaves-presidenciales-como-ambulancias
diputada-plantea-usar-aeronaves-presidenciales-como-ambulancias
México, 19 May (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, propuso que los aviones y helicópteros que formen parte de la flota presidencial no sean vendidos y se usen como ambulancias aéreas a disposición de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Indicó que el servicio de ambulancias aéreas es prestado esencialmente por empresas privadas; pocas son las instancias de gobierno, federales y estatales, que tienen helicópteros o aviones que sean usados de manera permanente para este fin y que, por ende, estén acondicionados.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, precisó que Baja California Sur y Veracruz son algunas de las entidades que tienen de forma permanente ese tipo de aeronaves.

Los gobiernos del Estado de México y de la capital del país facilitan con frecuencia helicópteros de sus instancias de seguridad pública para que apoyen a la población en el traslado de pacientes en casos de accidentes o traslado de órganos para donación.

Sin embargo no están adaptados como ambulancias porque son utilizados en labores de patrullaje de seguridad pública, afirmó la legisladora de Morena.

Puntualizó que durante la aplicación de los planes de salvamento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y en casos extraordinarios la Policía Federal, se han hecho "puentes aéreos" para apoyar a la población afectada por huracanes, inundaciones, sismos, entre otros fenómenos.

Además de las acciones de evacuación de enfermos o heridos por vía aérea; no obstante, las naves utilizadas no tienen el equipamiento propio de una ambulancia.

Los elevados costos de contratación de los servicios de ambulancias aéreas privadas las hacen inaccesibles para la mayoría de la población y sobrepasa los presupuestos de las instituciones de salud públicas que, además, están imposibilitadas de cubrir dichos pagos.

Archivado en