Reforma educativa tiene puntos a discusión que podrían generar retroceso

15 de Mayo de 2019
Guardar
Maestros marchan para exigir derogación de la reforma educativa
Maestros marchan para exigir derogación de la reforma educativa
México, 15 May (Notimex).- Las reformas constitucionales en materia educativa tienen aciertos, pero también dudas y pendientes que podrían generar retrocesos, advirtió el director de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el director de la organización mencionó que existe alerta y preocupación en la asignación de plazas o dudas de cómo será la relación del sindicato con las secretarías de Educación estatales.



"Cómo quedará la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como en la parte laboral y en las leyes correspondientes", cuestionó en un breve video.




Entre las dudas sobre cómo se abordarán los nuevos temas, la Alianza de Maestros enumeró la asignación del presupuesto: "¿Cómo serán las evaluaciones en el Sistema Educativo Nacional, en tanto se crean las nuevas leyes?; y ¿quiénes integrarán el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Mejora?".

Aguirre Marín, quien participó en las discusiones en el Senado de la República para la elaboración de la reforma educativa, reconoció que ésta tiene aciertos como la creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; el reconocimiento a docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, así como la incorporación de materias obligatorias como civismo, valores y cultura de la paz.

Mauro Zayago García, director de Capacitación en la Alianza de Maestros, señaló que la educación va más allá de los partidos políticos, las ideologías y las preferencias electorales o cualquier interés particular.

"Necesitamos que en la construcción de las leyes secundarias (en la materia) generamos un marco legal que impulse una educación de calidad y excelencia para los niños de este país", precisó Zayago García.

Archivado en