Refuerzan estrategia de prevención de incendios forestales en Tlaxcala

incendios
Las dependencias de CEPC; CGE y la CES, emitieron recomendaciones para fortalecer la estrategia de prevención y combate a incendios. Foto: Ilustrativa.

Tlaxcala, 17 Abr (Notimex).- Las dependencias de Protección Civil (CEPC); General de Ecología (CGE) y la Comisión Estatal de Seguridad, emitieron recomendaciones a la población para fortalecer la estrategia de prevención y combate a incendios en zonas urbanas y forestales, en la época de estiaje.

Al respecto José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, en un comunicado informó que como parte de los trabajos preventivos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, activaron el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar los protocolos de actuación ante un incendio forestal.

Ramírez Hernández explicó que dicho sistema coordina trabajos operativos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor, la Policía de Montaña y los Bomberos, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil.

Indicó que un total de 679 personas de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, participan en los trabajos que buscan reducir el número de incendios forestales.

El coordinador estatal de Protección Civil dijo que para disminuir la incidencia de siniestros, la población en general debe considerar las recomendaciones como son el no encender fogatas en los meses de mayor vulnerabilidad.

También deben evitar arrojar cerillos y cigarros por las ventanillas de los vehículos, no llevar a cabo quemas en el campo, nunca quemar basura o residuos sólidos en parques o terrenos baldíos.

Enfatizó que caso de observar un incendio forestal o de pastizal deben dar aviso a los cuerpos de emergencia, no acercarse a extinguir el siniestro sino cuentan con la capacitación necesaria; alejarse por las zonas laterales y caminar en sentido contrario a la dirección del viento.

Pidió a la ciudadanía denunciar a las personas que provoquen intencionalmente incendios forestales, además de llevar a cabo la limpieza de predios, lotes, terrenos y parques.

Por su parte, Efraín Flores Hernández, coordinador General de Ecología, invitó a la población que acude a las zonas naturales del estado en el periodo vacacional como La Cueva de Apetatitlán, el Parque Nacional Malinche y el Jardín Botánico, atender las recomendaciones de las autoridades.

Señaló que de acuerdo con estimaciones de la dependencia a su cargo esperan el arribo de 15 mil personas a La Cueva; alrededor de 13 mil paseantes al Jardín Botánico y un promedio de 40 mil visitantes al Parque Nacional Malinche.