Plantean certificación profesional obligatoria para servidores públicos

16 de Abril de 2019
Guardar
plantean-certificacion-profesional-obligatoria-para-servidores-publicos
plantean-certificacion-profesional-obligatoria-para-servidores-publicos
México, 16 Abr (Notimex).- La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, propuso que la certificación profesional de carrera sea obligatoria, con el objetivo de que se cuente con servidores públicos plenamente capacitados para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas.

Con la propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se pretende que dentro de los modelos de profesionalización de los servidores públicos se les permita adquirir la certificación profesional.

En este caso se facultaría a la Secretaría de la Función Pública a identificar y definir los organismos auxiliares que actuarían como entidades certificadoras de las profesiones previstas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo las que requieran la formalización de la educación profesional continua.

Además que las dependencias puedan celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras, planteó la legisladora por Tlaxcala.

Señaló que, derivado de las recientes comparecencias de los aspirantes a ocupar un cargo dentro de la Comisión Reguladora de Energía, del INAI o de la Suprema Corte, se hizo evidente la importancia de los estudios, los conocimientos técnicos y la trayectoria académica para asumir cargos de tan alta responsabilidad.



“La integridad en el servicio público está también en reconocer que se cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para ocupar un puesto, porque hay que decirlo: la incapacidad también es corrupción”, señaló.




La senadora panista destacó que para México es prioritario invertir en capital humano para garantizar un ambiente de panorama de eficacia y eficiencia.

Destacó que la Federación obtendrá con esta propuesta beneficios como elevar la calidad de desempeño y preservar la práctica profesional de los servidores públicos que se integren al Servicio Profesional de Carrera.

También coadyuvará en la educación profesional continua del servidor público, a través de los mecanismos adicionales de certificación profesional, considerando que es una actividad educativa programada, formal y reconocida por las dependencias de gobierno.

Asimismo garantizar la actualización de los conocimientos técnico-profesionales de los servidores públicos para el cumplimiento de su responsabilidad social.

“En suma, con estas modificaciones se pretende regular el perfil profesional del servidor público que, por responsabilidad, experiencia y funciones, deba ser orientado a profesionista certificado”, concluyó.

Archivado en