Ayuntamiento de Puebla muestra en gran formato documentos del siglo XVI

16 de Abril de 2019
Guardar
ayuntamiento-de-puebla-muestra-en-gran-formato-documentos-del-siglo-xvi
ayuntamiento-de-puebla-muestra-en-gran-formato-documentos-del-siglo-xvi
Puebla, 16 Abr (Notimex-).- El Ayuntamiento de la capital poblana inauguró la exposición “La Ciudad de Puebla: Un Exitoso Proyecto de la Monarquía Española” en donde muestra en gran formato documentos del siglo XVI.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, mencionó que la muestra de reproducciones y documentos indican cómo trabajaron de manera conjunta los dos cabildos que había en esa época, como es el Cabildo de la República de Españoles y el Cabildo de la República de Indios.

Rivera Vivanco resaltó que como gobierno municipal uno de sus propósitos es cuidar la herencia de la historia, así como fortalecer la identidad y trazar los vínculos de la cultura, así como un desarrollo sostenible.

Con estas actividades estamos conmemorando el Aniversario 488 de la Fundación de Puebla, y la pluralidad que ha tenido nuestro origen, afirmó.

La alcaldesa estuvo acompañada de autoridades su gobierno, así como de cronistas de la ciudad como Lidia Gómez García y Arturo Córdova Durana, estos últimos explicaron lo que se exhibía y pueden los habitantes y visitantes en zócalo de esta ciudad.

En su intervención, la cronista Lidia Gómez García mencionó que de los proyectos de la Monarquia fue el de los Reyes Católicos, en el que llega Hernán Cortés que es económico militar en la búsqueda de nuevas rutas comerciales.

Gómez García puntualizó que a través de Carlos V se establecieron las repúblicas de Españoles y de Indios, con lo que la corona cedió poder, y de esa manera la parte central de México se conformó con esas repúblicas con el Cabildo de Españoles tenía jurisdicción en la traza española, en tanto que el Cabildo de Indios tenía jurisdicción en los barrios indios.

Por su parte, Arturo Córdova, integrante del Consejo de la Crónica de Puebla, dijo que la exposición muestra el éxito de un proyecto de la corona española llamado República de Españoles y que fue así como erigió la Ciudad de Los Ángeles hace 488 años.
“Estamos parados en lo que es la plaza mayor, primera que se trazó, y que a partir de aquí se trazaron las demás calles y manzanas en el siglo XVI”, acotó.

También los visitantes al zócalo de Puebla pueden ver el título de Ciudad que otorgó la reina, Isabel de Portugal en 1532, y que desde ese entonces la nombra Ciudad de Los Ángeles.

Archivado en