Con negociación atorada, se cumplen 55 días de huelga en la UAM

28 de Marzo de 2019
Guardar
Maestros y alumnos de la UAM piden regreso a clases
Maestros y alumnos de la UAM piden regreso a clases
México, 28 Mar (Notimex). - A cuatro días de que se cumplan dos meses de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las negociaciones entre empleados administrativos y personal académico con las autoridades de esa casa de estudios se encuentran entrampadas y ninguno de las partes cede en su postura.

La casa de estudios cumple este jueves 55 días de huelga, lo cual afecta a más de 58 mil alumnos, tres mil 090 profesores e investigadores y 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de ingreso.



En las últimas Asambleas Seccionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en términos generales se ventilaron algunas posturas y en la mayoría de ellas se rechazan las propuestas de la Rectoría, pues las califican como impositivas e incluso hasta como de ultimátum.




Sin embargo, el SITUAM, que está integrado por cinco mil 400 trabajadores, de los cuales 80 por ciento son de la rama administrativa y el resto del área académica, mantienen su postura de un incremento salarial de 20 por ciento y otro 20 por ciento en reajuste al tabulador.

En tanto, las autoridades universitarias insisten en su ofrecimiento de 3.35 por ciento al salario y tres por ciento a prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Otra demanda sindical tiene que ver con el retiro del personal irregular contratado al margen del CCT.

Durante la última reunión del Comité de Huelga, se acordaron diversas movilizaciones que incluyen la “liberación” de casetas de peaje.

A lo largo del conflicto laboral, la parte sindical ha señalado su disposición a continuar el diálogo, “pero con respeto, sin posturas unilaterales o autoritarias”.

En este cónclave fue ratificado no solo la demanda de aumento salarial de 20 por ciento, sino también el emplazamiento por cese de violaciones al CCT.

La dirigencia sindical encabezada por Jorge Dorantes Silva calificó como un desplante poco positivo el que hizo en la última mesa de negociación el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes, lo cual entorpece la solución al conflicto laboral.

Respecto a las violaciones contractuales, el gremio insistió en haber presentado a las autoridades universitarias una “contrapropuesta puntual, factible, responsable y apegada a los derechos consagrados" en el CCT, pero que a su parecer la UAM respondió con un documento que retoma mínimamente algunas de las propuestas del sindicato.

Por ejemplo, según el sindicato, fueron eliminadas de manera unilateral los elementos centrales como respeto a la bilateralidad y al CCT; los términos “solución inmediata y permanente” al problema de las contrataciones irregulares y el desplazamiento de la materia de trabajo; así como el respeto a los derechos de los trabajadores académicos de base contratados por tiempo determinado.

Las autoridades de la Rectoría han advertido que ceder a las pretensiones económicas de los trabajadores pondría en desbalance financiero a la institución.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que esta casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM.

Sobre el primer emplazamiento, la Universidad respondió con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base.

Adicionalmente, ofreció tres por ciento de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.



Reiteró que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos (por incremento salarial y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo) y con respecto a este último, desde hace 15 días se incorporaron y se ha dado respuesta a los temas que el sindicato planteó.




Entre ellos, plazas de nueva creación, el compromiso para no crear nuevos puestos de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, entre otras.

Indicó que el ofrecimiento de incremento salarial se encuentra “muy por arriba de la inflación y lo ratificamos hasta ahora; dependerá de la actitud del sindicato que la institución mantenga sus posiciones y sus ofrecimientos”.

La UAM ha sido responsable respecto de su presupuesto y en todo momento seguirá pugnando porque éste “sea viable y equilibrado”.

Las autoridades universitarias aseguraron que el trimestre no se ha perdido, pero sí puede ser seriamente afectado porque los ritmos escolares cambian por el ajuste al calendario.

La huelga afecta a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que han visto interrumpidas sus actividades académicas, así como a tres mil 90 investigadores y profesores, a 108 mil aspirantes que no han realizado su examen de admisión.

También se han visto afectadas tres mil investigaciones y que se encuentran detenidos dos mil 400 trámites académicos.

Archivado en