Alerta CFE sobre correos electrónicos apócrifos que usan su imagen

CFE
La CFE alertó sobre el uso de correos electrónicos apócrifos que buscan engañar a los usuarios con supuestas notificaciones sobre el recibo de luz. Foto: Ilustrativa.

México, 14 Mar (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre el uso de correos electrónicos apócrifos que buscan engañar a los usuarios con supuestas notificaciones sobre el recibo de luz, con el fin de obtener acceso e instalar códigos maliciosos en los equipos de cómputo.

La empresa precisó en un comunicado que los emails de tipo “phishing” imitan el diseño y colores oficiales de la compañía para generar confianza entre los usuarios y hacerles creer que se trata de un mensaje legítimo, e instalar un programa que restringe el acceso a su sistema y exige un pago para eliminar la restricción.

Recordó que el pasado 9 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) notificó sobre dicha situación al área de seguridad informática de la CFE, y se inició el proceso de contención de la propagación de estos correos sobre el servidor que se identificó realizaba esta acción.

La CFE señaló que no tiene relación alguna con el envío de los correos electrónicos apócrifos, por lo que como medida de seguridad bloqueó cualquier interacción proveniente de las direcciones de Internet del sitio identificado como malicioso.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraudes o estafas cibernéticas, al no revelar datos personales por correo electrónico o teléfono, ni abrir archivos adjuntos o enlaces.

Además de asegurarse de que los enlaces recibidos en los correos provengan de sitios seguros y que se trata de un remitente válido, así como contar con un antivirus actualizado.

La víspera, la FGR emitió un comunicado en el que informó que el virus malicioso identificado como Betabot, además de apropiarse de la información vertida en un equipo de cómputo, tiene la finalidad de solicitar rescate para la recuperación de la información, por lo que ya trabaja, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), para lograr su eliminación.