Niega Patronato de UAEH acusaciones de lavado de dinero

lavado de dinero
El presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre presunto lavado de dinero.

México, 7 Mar (Notimex).- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero.

Arropado por cinco diputados de Morena, entre ellos Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, el exlegislador dijo que da la cara “con la frente en alto”, y reafirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Muestra de ello, señaló, son las auditorías que se realizan de manera periódica y exhaustiva, de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

En conferencia de prensa en San Lázaro, explicó que la UAEH, a través de su Patronato, deposita sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables por medio de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los objetivos en materia de jubilaciones, apoyos a programas académicos y de investigación.

Además, invierte en infraestructura universitaria, así como en salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario, todo dentro de un marco de legalidad.

En ese contexto, explicó que el Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a la cuenta de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.

Aclaró que esa transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia; “de manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia”.

Anundó que el capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años (además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria).

Asimismo, refirió que el pasado 26 de febrero de 2019 por correo electrónico, HSBC informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que se desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita, señaló Sosa Castelán y agregó que por ello se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias.

“El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, al no existir prevención, emitió acuerdo admisorio mediante el cual negó de manera provisional la suspensión y programó audiencia incidental y constitucional”, explicó.

Estas acciones, dijo el presidente del Patronato de la UAEH, generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.