Inicia consulta ciudadana en tres estados sobre termoeléctrica de Huexca

23 de Febrero de 2019
Guardar
Termoeléctrica de Huexca, Morelos
Termoeléctrica de Huexca, Morelos
Cuernavaca, 23 Feb (Notimex).- Este fin de semana se realiza la consulta ciudadana sobre la termoeléctrica de Huexca en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, para que la ciudadanía decida si se pone en marcha o no, el que sería el primer proyecto energético en la región.

Además de la activación de esta infraestructura, se consultará a los oriundos de los 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, sobre el comienzo del Proyecto Integral Morelos (PIM) del que forma parte la termoeléctrica, y que fue creado en 2009 para beneficiar a esta entidad en materia de generación de energía.

La población podrá emitir su opinión sobre la viabilidad del arranque de la obra y el PIM, en alguno de los 147 módulos que el gobierno de México instalará en los 60 municipios y que estarán abiertos hoy y este domingo, de 8:00 a 18:00 horas.

En lo que se refiere a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que de no activarse la infraestructura eléctrica localizada en el municipio morelense de Yecapixtla, el erario público perdería 25 mil millones de pesos que fueron invertidos en su construcción.

Asimismo, destacó que la activación de la termoeléctrica traerá la reducción de las tarifas de luz para los habitantes de las tres entidades, como una compensación por los daños ocasionados por la imposición que padeció la población por la construcción de la obra.

En un comunicado publicado en la página de Internet http://participacionsocial.gob.mx/, el gobierno federal explicó que para producir electricidad, la termoeléctrica necesitará de gas natural y suficiente agua para generar vapor y para su enfriamiento.

Agregó que esta se conectará a la red nacional de la transmisión de energía eléctrica para distribuir suministro a todo Morelos.

Detalló que el principal problema para su funcionamiento es la disposición de agua, por lo que propuso que se utilicen aguas residuales de Cuautla, Morelos, que serán tratadas.

Posteriormente, una vez utilizado el vital líquido para la generación de energía, será integrado al caudal del río Cuautla. Afirmó que con esta medida, “el agua será aprovechada por los productores agrícolas en un volumen mucho mayor del que actualmente disponen para cultivar”.

Cabe destacar que la víspera, el gobierno de México firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se realice un análisis técnico y científico respecto a los posibles efectos y la calidad de agua que se pretende mandar al caudal del río Cuautla.

En contraparte, activistas, pueblos originarios, académicos y sociedad civil han señalado que la puesta en marcha de la obra, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectaría el suministro de agua que llega a campos de cultivo de la región, lo que afectaría la actividad productiva de las comunidades.

El pasado 20 de febrero, el activista y líder opositor de la activación de la termoeléctrica, Samir Flores, fue asesinadoal salir de su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos.

Ayer, académicos, activistas y ciudadanos se manifestaron en Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de Samir y demandar la cancelación de la termoeléctrica y el gasoducto que forman parte del Proyecto Integral Morelos.