Primera infancia, etapa fundamental para el desarrollo de un individuo

19 de Febrero de 2019
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México, 19 Feb (Notimex). - El desarrollo cognitivo, psicológico y físico de los niños en la primera infancia deriva en beneficios para las siguientes etapas de vida; la inversión en el país para este segmento de la población es de 0.8 por ciento del PIB, ello, en comparación con el 1.2 por ciento que se destina en América Latina para la atención a este sector, indicó la representante adjunta de la Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo.

Sin embargo dijo que esta última cifra sigue siendo baja en comparación con otros países de la OCDE, de ahí la importancia de la inversión en este sector debido a que de los cero a los cinco años de edad es una de las etapas fundamentales para el desarrollo cognitivo, físico y social de las personas.
“Es muy importante que se invierta en la primera infancia, es decir, de los cero a los cinco años porque sabemos el desarrollo desde la primera infancia va a dictar también cómo el niño tiene su rendimiento en la primaria, secundaria y la adolescencia“.

En opinión de Arifin-Cabo, el ajuste al Programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras debería ofrecer otras alternativas además del cuidado por parte de los abuelos, ya que no se trata solo de poner a los niños frente a la televisión, sino atender aspectos que tienen que ver con la nutrición, la salud y aprendizaje; de ahí la importancia de replantear los estándares de cuidado de calidad para los niños en cualquier espacio, dijo en entrevista con Notimex.

El rendimiento escolar de los niños de primaria es determinado por la atención en la primera infancia y México “es uno de los países de la OCDE donde el aprendizaje no es tan bueno, al no tener este buen aprendizaje en la primaria es un indicador de que no se tuvo un buen desarrollo en la primera infancia, tiene consecuencias en la primaria, secundaria y media superior”.

Así, expuso, que si el objetivo es mejorar los resultados de acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo es necesario comenzar desde la primera infancia debido a que es una de las etapas más sensibles en el crecimiento.

“Los niños tienen derecho a acceder a buena nutrición, buena salud, estimulación y aprendizaje y eso lo tiene que garantizar el Sistema Educativo en general, es grande la población de niños en el país, es una de cada tres personas en México, entonces por qué solo destinar pocos recursos al 30 por ciento de tu población”.

Para la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Clotilde Juárez-Hernández, un cerebro bien nutrido y estimulado desde antes del nacimiento y durante la primera infancia se puede desarrollar de manera normal.

La especialista en desarrollo, cuidado y educación de la primera infancia, explicó que los niños tienen dos maneras de aprender; así, en la educación informal, que es la que se aplica en el entorno familiar, cognitivamente los niños obtienen su aprendizaje al ser parte de la convivencia y una comunicación recíproca, mediante la observación de las personas con las que conviven.

En el contexto de la educación formal es necesario contar con adultos que desempeñen una función profesional, con conocimiento de las necesidades de desarrollo, cuidado y educación de los niños, lo que se suma a contar con infraestructura y espacios adecuados, así como especialistas de atención a la primera infancia.

En México, añadió, la primera infancia y las personas adultas mayores son dos sectores de los extremos de la curva poblacional y ambos son considerados como vulnerables y sujetos de cuidado por parte de otros.

“Es innegable que los abuelos son figuras encantadoras y amorosas con sus nietos, pero solo un rato, no se les puede demandar ni exigir que se hagan cargo de otros, ellos ya cumplieron con la crianza de una generación. No son las personas indicadas para atender, cuidar y educar a un niño de tiempo completo porque carecen de la energía física y a veces de salud, para ser capaces de responder a la demandante atención del crecimiento y desarrollo de un niño pequeño”.

En ese sentido, explicó que los infantes requieren de manera cotidiana una rutina organizada, consistente, firme, disciplinada, tolerante, paciente y estimulante, tienen una energía vital que requiere de un adulto sano, fuerte, sensible e informado para atender sus necesidades, no sólo físicas, sino también emocionales y del desarrollo de su potencial.
En México, expuso, el servicio de atención a la primera infancia, es decir de la educación inicial, de los cero a los tres años, incluso del primer año de educación preescolar, que va de los tres a los cuatro años, está protegida por el derecho de las madres trabajadoras como una prestación laboral, tanto en el sector público, como en el sector privado.

En su opinión, los niños de cero a tres años de edad en México no cuentan con el reconocimiento de sus derechos humanos, los cuales obligarían al Estado a asumir la responsabilidad de su atención, cuidado y educación, ello, con financiamiento para contratar personal profesional calificado, más infraestructura y equipamiento.

Lo anterior, se hace aún más necesario cuando las madres trabajan y requieren que sus hijos cuenten con la atención de cuidadores y/o educadores profesionales durante su jornada de trabajo.

Posicionamiento de los legisladores
Diputadas de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolucionario Democrático, trabajan en una agenda integral para garantizar los derechos de los niños y los adolescentes, además que coincidieron en la necesidad de ofrecer mayores alternativas a las familias.

Las legisladoras señalaron que habrá medidas de apoyo a las madres como marchas pacíficas y amparos de protección para las responsables de estancias, “no se trata de las maestras, ni de los padres, se trata de los niños, el centro de estas decisiones tienen que ser ellos que se quedarían sin oportunidad, es claro que guarderías del IMSS, del ISSSTE no tienen la capacidad para recibir a estos 300 mil niños que se quedarían sin estos espacios”.

Coinciden en la necesidad de revisar diferentes aspectos, de hacer visibles denuncias formales en contra de estos lugares, “en nombre de la corrupción cierran las estancias infantiles, si hay corrupción que se denuncie y que se inicien las investigaciones correspondientes”, abundaron.

En tanto, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional, puntualizan que las estancias infantiles no deben ser usadas como botín político, “velaremos por garantizar condiciones seguras por la niñez (...) la prioridad son las familias mexicanas, ningún niño se quedará sin apoyo gubernamental”.

Exponen que la asignación de una buena parte de estas estancias fueron resultado de discrecionalidad de anteriores funcionarios públicos, aunado a que de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en 2017, la entonces llamada Sedesol no acreditó que alrededor de 319 estancias cumplieran con criterios establecidos.

El diputado Marco Antonio González, puntualizó que no desaparecerán las estancias, “no hay razón para pensar que van a desaparecer ni que estén cerrando”, y precisó que algunas irregularidades consisten en alteraciones en las listas de asistencia, ausencia de responsables al interior de estos lugares, infraestructura en riesgo, higiene deficiente, mala alimentación, falta de transparencia y pagos indebidos.
En entrevista con Notimex, la legisladora por Morena, Graciela Sánchez, coincidió en que los niños deben estar en instituciones seguras que ejecuten los recursos gubernamentales con mayor transparencia y responsabilidad, “no podemos dejar a los niños en instituciones que se han enriquecido y que desafortunadamente hay muchos reportes, que van a tener datos precisos más adelantes, pero muchas inflaban los padrones de los niños”.

Incluso, dijo, algunas no contaban con espacios adecuados, de lo que se trata esta medida es de no poner en riesgo a los niños, “si cumplen con todo, si fueron cumplidas en todo, ninguna tendría que tener ningún problema, la realidad es que nos preocupa la seguridad de estos niños”.

Explicó que habrá algunos abuelos que aún están en condiciones e incluso se fortalecería la economía familiar al entregarles los apoyos de manera directa, se trata de que las familias evalúen en donde dejar a los hijos y consideró que ninguna madre pondría en riesgo a sus niños de saber que los abuelos no están listos para atenderlos.

“El gobierno no está hablando de que va a cerrar ninguna, las estancias van a seguir operando, pero si van a tener un indicador, se va a publicar todo, las estancias que no estén operando bien, todo se va a dar a conocer de manera transparente, cada estancia tendrá un distintivo, un semáforo que avale su operación y quedarán a revisión del DIF”.

El diputado Ignacio Campos del mismo partido explicó en entrevista que la reducción del presupuesto responde a que cada secretaría manda una propuesta de desarrollo a la Comisión de Presupuesto, y en diciembre del año pasado aún estaba la administración pasada que envió una información incompleta que no permitió elaborar un presupuesto a mayor detalle.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo integral de los niños, pero también era evidente que el uso de los recursos se hacía en algunos casos de manera incorrecta, el tema de la corrupción no es de las encargadas, de las responsables de estancias infantiles, el mal uso de los recursos en este programa, que además vienen en la Auditoría Superior de la Federación de 2017 es a nivel de las delegaciones, de cómo se otorgaban”.

Este programa es noble y ha garantizado el desarrollo de los niños, por lo que se debe llevar a cabo un proceso de investigación del funcionamiento y asignación de recursos, “el programa sigue, habrá cambios en sus reglas de operación, y se buscará el esquema que garantice ese servicio”.

Añadió que se trata de un cambio de cultura y de responsabilidad de los padres, debido a que en un proceso educativo deben estar los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, actores que deben estar en coordinación y los padres deberán ser responsables de acercar a sus hijos a procesos educativos.
“Si hubo reducción en el presupuesto, pero con la reducción que va a haber en el tema de la estructura que trabajaba en la supervisión y todo ese esquema ahí se va a tener un ahorro, en la verificación de los diferentes casos de niños que no estaban en las estancias pero que aparecían en las listas se está depurando y eso nos va a dar un ahorro que nos va a permitir que el presupuesto funcione”.

Los padres de familia deberán asumir la responsabilidad de la crianza de sus hijos, pero muchos también están del lado de las estancias porque saben que sus hijos están bien en estos lugares, “tendremos que evaluarlo, y así como se modificó.

Detalló que entre algunas anomalías que fueron encontradas destaca la inexistencia de algunas estancias, niños "fantasma" que no iban a ninguna pero que aparecían en listas y la operatividad de los recursos, la corrupción nunca fue por parte de las responsables, puntualizó.

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