Desarrollan primer estándar de competencia para bombero aeroportuario

Bombero Aeroportuario
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desarrolló el primer Estándar de Competencia para Bombero Aeroportuario en México. Foto: Ilustrativa.

México, 5 Dic (Notimex).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desarrolló el primer Estándar de Competencia para Bombero Aeroportuario en México, denominado “Estándar de aplicación de técnicas de combate, salvamento y extinción de incendios en aeronaves e instalaciones aeroportuarias”.

El organismo precisó en un comunicado que éste se elaboró bajo la metodología del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad paraestatal sectorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con quien se determinó la conformación de un Comité especializado.

Dicho comité, indicó, está constituido por la Subdirección de Administración, Gerencia de Seguridad y Administración de la Capacitación de ASA, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El “Estándar de aplicación de técnicas de combate, salvamento y extinción de incendios en aeronaves e instalaciones aeroportuarias” fue desarrollado por un comité técnico de expertos conformado por bomberos especializados del ASA del Aeropuerto Internacional de Uruapan, en conjunto con un metodólogo del Conocer.

Para el Conocer, el Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

De esta manera, ASA está en la implementación del estándar de aplicación de técnicas de combate, salvamento y extinción de incendios en aeronaves e instalaciones aeroportuarias.

“La oportunidad de reconocer el profesionalismo del personal del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) de los aeropuertos de la Red, quienes a través de un proceso de evaluación podrán hacerse acreedores al certificado que otorga la SEP y contarán ahora con un parámetro de excelencia determinante para realizar intervenciones exitosas en situaciones de emergencia”, dijo.

Los 184 bomberos que conforman la totalidad de la plantilla del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de los aeropuertos de la Red ASA cuentan con la capacitación y se han sometido a la evaluación correspondiente para obtener la certificación en el mismo y así adoptar los retos de mejora que el resultado le señale.