México se ha vuelto indispensable en materia de movilidad estudiantil

19 de Octubre de 2018
Guardar
mexico-se-ha-vuelto-indispensable-en-materia-de-movilidad-estudiantil.jpg
mexico-se-ha-vuelto-indispensable-en-materia-de-movilidad-estudiantil.jpg
México, 19 Oct (Notimex).- El consejero de Educación de España en este país, Enrique Cortés de Abajo, aseguró que México se ha convertido en un referente en Iberoamérica en materia de movilidad estudiantil debido a sus grandes instituciones, financiamientos, y becas que ofrecen los diferentes centros de estudios en el país.

“México es el referente en Iberoamérica, es el país al que miran todos los años, es la región iberoamericana junto a España, son los dos países que tienen por dimensiones, calidad académica y por instituciones de referencia el liderazgo, México tiene áreas de conocimiento donde la excelencia académica compite a nivel mundial en los primeros lugares de rankin”, señaló.



El funcionario español explicó que si bien por cada seis mexicanos que viajan a España por estudios, sólo un español lo hace a este país, se prevé que la cifra cambie en poco tiempo, toda vez que el bajo ingreso se debe al desconocimiento, limitación financiera y trabas burocráticas.




En ese sentido, explicó que las maestrías y doctorados ocupan la mayor parte de las becas que buscan los mexicanos en España, con 50 y 20 por ciento, respectivamente, siendo las evocadas a las ciencias sociales las de mayor auge, con 48 por ciento.

Ante ello, refirió en entrevista que las instituciones y autoridades mexicanas y españolas han impulsado la creación de diversas iniciativas y programas para promover la internacionalización de la educación y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

Agregó que el objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes y conocimientos de Iberoamérica, en especial de México, ya que se ha convertido en un país escencial y se considera un semillero de talento en la región.

Explicó que el gobierno español otorgó 10 mil visas de estudios durante 2017, y a ellos se suman los jóvenes, profesores e investigadores que cuentan con pasaporte del país europeo.

Así, dijo, “en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hemos conseguido eliminar prácticamente todas las barreras a la movilidad, para facilitar que los chicos que quieran moverse tanto para España como para México no tengan esos problemas”.

En ese sentido, refirió que una de las travas era la revalidación de los títulos, “podemos decir que el sistema de revalidación de títulos es un sistema bastante sencillo y se le ha descargado de muchos requisitos innecesarios y hoy descansa en la confianza de los sistemas educativos de México y España”.

Al respecto, explicó que en los últimos cinco años, España ha validado alrededor de siete mil 500 títulos mexicanos, mientras que los títulos españoles homologados por México hasta el año pasado eran muy pocos, alrededor de 240.

Ante ello, el gobierno español creo la plataforma digital Iberobecas.com, quepermitirá que miles de jóvenes puedan acceder a una de las más de 15 mil becas que ofrecen arriba de 200 instituciones en ambos países, y a 45 millones de euros en créditos.

Nunca antes en la historia han existido tantas posibilidades para la movilidad académica internacional. En este contexto global, España se ha convertido en uno de los principales destinos de los jóvenes de Iberoamérica, situándose como la primera elección de los estudiantes mexicanos.

“El portal Iberobecas.com nace precisamente para agrupar en una única plataforma el mayor número de becas y formas de financiación para la movilidad académica entre países de Iberoamérica”, dijo.

El consejero precisó que Iberobecas.com ha sido lanzado inicialmente con programas de becas y de financiación creados por instituciones españolas y mexicanas, pero tiene la vocación de expandirse a otros países iberoamericanos y a otros niveles educativos.



“El portal integra un buscador público, accesible e innovador, que recoge más de 500 convocatorias, que engloban más de 15 mil becas, ofrecidas por más de 200 instituciones”, agregó.




Asimismo, expuso que la iniciativa surge con el objetivo de promover la movilidad de talento, democratizar el acceso a la información y crear igualdad de oportunidades.

Iberobecas.com se ha impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través de su Consejería de Educación para México, Centroamérica y el Caribe, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP) y la oficina de México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cortes de Abajo precisó que entre las instituciones más buscadas por los españoles en México, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), este último se ha vuelto un emisor de alrededor de tres mil estudiantes anualmente.

Mientras que los mexicanos gustan de la Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Carreras como contaduría y administración de empresas, así como nuevos posgrados tecnológicos, big data, comunicación, arte, gestión cultural y antropología, se han colocado como carreras claves dentro de la oferta de becas en el portal.

Archivado en