El TLCAN debe se respetuoso de la soberanía de México Ebrard

26 de Agosto de 2018
Guardar
el-tlcan-debe-se-respetuoso-de-la-soberania-de-mexico-ebrard.jpg
el-tlcan-debe-se-respetuoso-de-la-soberania-de-mexico-ebrard.jpg
México, 26 Ago (Notimex).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser respetuoso de la soberanía de México, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) propuesto para el próximo Gobierno que presidirá Andrés Manuel Lopez Obrador.

"La posición política nuestra, es que el tratado siempre debe estar y debe ser respetuoso de la soberanía de México", señaló Ebrard Casaubon en conferencia de prensa.

Añadió que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las negociaciones sobre este Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fueron buenas, pero rechazó hacer especulaciones sobre este tema.

Precisó que dichas declaraciones representan que se avanza en ese tema, y que se mantienen atentos a lo que suceda entre hoy y mañana en las pláticas que se realizan en Washington.


"Todas las negociaciones no se acaban hasta que se acaban, nosotros simplemente estamos participando cómo se nos instruyó por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; (Jesús) Seade está como observador y ha estado haciendo una serie de observaciones, de planteamientos, y no quisiera especular sobre que podría ocurrir en las próximas horas, todavía hay temas pendientes, estaremos el día de hoy muy atentos a qué avances hay y mañana también", apuntó.


Añadió que Seade ha expresado las preocupaciones del próximo gobierno, que han sido en torno al margen de maniobra y la autonomía de México, su soberanía, y eso en todos los temas.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico, indicó que aún no entran a ese rubro y que el diálogo ahora con Estados Unidos es sobre asuntos comerciales y económicos.

Explicó que la estrategia de seguridad todavía no se presenta debido a que se está preparando: "Hay unos foros en curso y una vez que concluyan y se tomen las decisiones estratégicas, entonces ya tendremos un diálogo sobre seguridad, hoy sería muy prematuro, porque se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido", expuso.

Agregó que una vez que México haya definido cómo va a ser ese cambio, lo que se va hacer es tratar de acercarse a Estados Unidos y ponerse de acuerdo para ver "cómo vamos actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos".

Dijo que la intención de cooperación entre ambos países no se modificará, pero sí el contenido de lo que se lleva a cabo en materia de seguridad y combate al narcotráfico, porque lo que se ha llevado a cabo, es la misma estrategia de hace 20 años.

Expuso que también depende de la formulación de la nueva estrategia de seguridad en México, el tema de la Iniciativa Mérida y otros, ya que no se pueden abordar por partes sino que tendrá que ser de manera integral.

Recordó que para la formulación de esta estrategia de seguridad, se realizan foros públicos por todo el país, que tienen como fin que la sociedad, gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo sobre qué ruta van a seguir.

Descartó que se tenga planeada una gira por Estados Unidos y otros países, "pero todo puede suceder, falta mucho tiempo todavía", indicó.