Empresarios enfrentan problemática para cubrir vacantes

vacantes
Dentro de las economías en América Latina nuestro país encabeza la lista con mayor dificultad por encima del promedio global para cubrir vacantes.

México, 24 Ago (Notimex).- Dentro de las economías en América Latina nuestro país encabeza la lista con mayor dificultad por encima del promedio global para cubrir vacantes de acuerdo a la opinión de empleadores, señaló Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Mencionó que según la Encuesta Escasez de Talento 2018, en el ranking solo es superado por Alemania, región europea en la que 51 por ciento de las empresas presenta dificultad para contratar.

Hizo notar que el caso de México es particular, porque se ubica en el listado de países con “dificultad por encima del promedio” y desde 2006 ha registrado un incremento en la imposibilidad para atraer al talento indicado a las organizaciones.

“En México existen 10 puestos con mayor dificultad para ser cubiertos, que van desde operadores de maquinaria especial; oficios calificados como electricistas, mecánicos y soldadores; ingenieros químicos, eléctricos y civiles; profesionistas calificados como investigadores, abogados y gerentes de proyecto; hasta personal de apoyo en oficina”, puntualizó.

Dichas áreas, junto con otros cargos de especialización intermedia, representan el 40 por ciento de todos los empleos en la OCDE y exigen una demanda que va en incremento”, aseguró Héctor Márquez.

Otro de los problemas que enfrentan las economías con mayor dificultad para contratar talento, expuso, son fenómenos como el “nearshoring” consistente en la transferencia de procesos comerciales o de tecnologías de la información a empresas de un país cercano, como es el caso de Hong Kong, Taiwán y Rumanía.

Indicó que desde una perspectiva mundial la dificultad para cubrir puestos se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operacional de las empresas.

Este fenómeno, alertó, ha alcanzado su mayor nivel en 12 años, afectando a economías de países altamente desarrollados como Japón, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.

Aclaró que las naciones emergentes no están exentas de esta problemática, y entre aquellas que reportan mayor dificultad está Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

Explicó que el sondeo de opinión, basado en 39 mil 195 entrevistas a empleadores en 43 países, reporta cuatro niveles de problemática para contratar, desde el indicador considerado como “menor dificultad” hasta aquellos países que reportan una escasez por encima del promedio global, que equivale a 45 por ciento, es decir, cinco puntos más que el promedio que se reportó en 2016.

En un ejercicio comparativo entre economías emergentes y de países desarrollados, destaca que un país como China, 13 por ciento de los empleadores refiere menor dificultad para contratar. En contraste, agregó, Brasil reporta a 34 por ciento de las empresas en esta problemática.

Comentó que esto significa que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta, las economías europeas y asiáticas son las que menos dificultad encuentra para atraer talento, mientras que las regiones latinas se ubican en la categoría de dificultad por encima del promedio o mayor dificultad.