Se debe promover Derechos Humanos para personas en situación de calle

15 de Agosto de 2018
Guardar
derechos-humanos-para-personas-en-situacion-de-calle
derechos-humanos-para-personas-en-situacion-de-calle
México, 15 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que las delegaciones donde se concentra el mayor número de personas en situación de calle son: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, por lo que es urgente coordinar acciones que eviten que esta situación aumente.

Señaló que actualmente existen 88 quejas por violaciones a los derechos humanos de esta población, de las cuales 20 se han presentado este año, lo que demustra que es necesario sumar esfuerzos para proteger la integridad y la dignidad de quienes por diversas razones carecen de un hogar.

Entrevistada al concluir el foro “Discusión y análisis de las problemáticas que enfrentan las personas en situación de calle en el marco de la ley de cultura cívica de la Ciudad de México; una tarea de todos”, subrayó que ese sector de la población merece un trato preferencial por la problemática que enfrentan.

Ramírez Hernández detalló que actualmente en la Ciudad de México existen cuatro mil 354 personas en situación de calle y dos mil 400 que viven en albergues, lo que hace un total de seis mil 754, y la mayoría de ellas son jóvenes con un alto índice de adicción.



En ese sentido refirió que, de ese número, menos del 10 por ciento son adultos mayores y en menos proporción se encuentran personas migrantes, que por diversos motivos abandonaron sus lugares de origen por lo que también se les debe brindar e apoyo necesario.




En su oportunidad, Vicente Lapantzi García, consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, indicó que lograr una convivencia armónica es el objetivo de la ley de cultura cívica, además de que ningún servidor público debe transgredir los derechos humanos de las personas en situación de calle.

La aplicación de la ley es necesaria para una sana convivencia, ya que por el hecho de carecer de un hogar ningún ciudadano puede perder sus derechos, apuntó.

Gabriel Isaac Rojas Arenaza, director de Ednica IAP, destacó que es necesario no vulnerar los derechos de las personas en situación de calle, por lo que es prioritario que se les brinde un buen trato en los juzgados cívicos a los que muchas veces son remitidos.

Por último, Adriana Jiménez Villeda, coordinadora de operación, seguimiento y evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó que es necesario trabajar a favor del respeto a la dignidad de ese sector de la población, ya que también son ciudadanos y se debe de garantizar sus derechos fundamentales.

Los asistentes al foro coincidieron en que es prioritario encontrar soluciones que permitan acceder de modo factible a cualquier persona en situación de calle al ejercicio de las prerrogativas que concurren en la ley de cultura cívica de la Ciudad de México.

Archivado en