Popocatépetl disminuye exhalaciones de baja intensidad

14 de Agosto de 2018
Guardar
popocatepetl-disminuye-exhalaciones-de-baja-intensidad.jpg
popocatepetl-disminuye-exhalaciones-de-baja-intensidad.jpg
México, 14 Ago (Notimex).- Elvolcán Popocatépetl registró 174 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, además de cuatro explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este martes el coloso presentó una menor actividad en comparación con el reporte de la víspera, cuando tuvo 188exhalaciones y 14 explosiones.

Adicionalmente, en las últimas 24 horas, el organismo detectó un sismo volcanotectónico y 303 minutos de tremor armónico, aunque el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, porque podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.



Por ello, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; además, resaltó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.




También existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de protección civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo indicó que cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl será reportado de manera oportuna.