Elección presidencial y renegociación del TLCAN dan confianza: Caintra

08 de Agosto de 2018
Guardar
eleccion-presidencial-y-renegociacion-del-tlcan-dan-confianza
eleccion-presidencial-y-renegociacion-del-tlcan-dan-confianza
Monterrey, 8 Ago (Notimex).- Factores como la definición del proceso electoral, la reanudación de las renegociaciones del TLCAN y un posible acuerdo en este último, antes de que termine la actual administración, devuelven la calma a los empresarios, indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En su análisis económico de coyuntura del presente mes, el organismo empresarial señaló que, de consolidarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del cierre del sexenio actual, “se observaría una revalorización del peso y una posible liberación de recursos y proyectos detenidos por la falta de certidumbre para los negocios en el país”.

No obstante, observó, “para los siguientes meses no se descartan riesgos, principalmente en la definición de la política económica del país”, por lo cual “la Cámara estará muy atenta a los nuevos programas y apoyos que el nuevo gobierno implementará”.

“De igual forma, seguirá de cerca las discusiones por el Paquete Económico 2019, el cual esperamos proponga un equilibrio presupuestal y mantenga la tendencia en la reducción de la deuda pública”, expuso.

El análisis de Caintra Nuevo León señaló que uno de los principales indicadores que mantiene al sector –de la manufactura- en terreno positivo son las exportaciones, que al mes de junio han acumulado un crecimiento de 8.3 por ciento.

Adicional a ello, con el avance de la industria de transformación, se ha generado un efecto positivo sobre las inversiones de maquinaria y equipo, dijo.

De acuerdo con las cifras oficiales al mes de mayo, los industriales han invertido 6.4 por ciento más en 2018, que en el mismo periodo del año anterior, al resaltarque la maquinaria y equipo que más han adquirido es la importada.

Refirió que aunque la economía se mantuvo en pausa durante el segundo trimestre, hay expectativas de repunte para la segunda mitad del año.

“La reciente estimación del PIB de México para el segundo trimestre del año que publicó el INEGI confirma las expectativas que la Cámara había señalado sobre una desaceleración de la economía mexicana durante ese periodo, principalmente en el mes de junio”, apuntó.

“Esta atenuación económica del segundo trimestre también se reflejó en la generación de empleo nacional, que luego de una marcada tendencia a la baja desde febrero, concluye en junio con una pérdida de 13 mil empleos”, refirió.

“El retroceso de 0.1 por ciento de abril a junio es resultado de una contracción de las actividades primarias y secundarias. Si bien la manufactura forma parte de esta última, existen indicadores que muestran que este sector aun no enfrentó una contracción, pero si una desaceleración en el segundo trimestre”, aseguró.

Expuso que “esta pausa que la economía presenció durante junio, parece que ha comenzado a revertirse; el indicador del INEGI de confianza de los industriales mostró un repunte en julio, pasando de 49 a 51.5 puntos”.