Avanzan acciones para retirar sargazo de playas de Quintana Roo

19 de Julio de 2018
Guardar
avanzan-acciones-para-retirar-sargazo-de-playas-de-quintana-roo
avanzan-acciones-para-retirar-sargazo-de-playas-de-quintana-roo
Cancún, 19 Jul (Notimex).- Los recursos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) permitió la limpieza de cerca de 40 mil metros lineales en siete municipios de Quintana Roo afectados por el recale de sargazo.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo precisó que desde pasado el 22 de junio, cuadrillas de trabajadores participan en el retiro del sargazo y que hasta el momento se limpiaron 38 mil 400 metros lineales de playas en los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Asimismo, destacó que el gobierno federal aportó para estos trabajos más de 62.5 millones de pesos y se incluye la atención, la contención y la disposición final del sargazo que afecta al litoral de Quintana Roo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que dirige Alfredo Arellano Guillermo, se recogen mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día.

A su vez, la Secretaría de Turismo, refirió que ante el fuerte arribo de sargazo de los últimos días, se redoblarán los trabajos de la limpieza de playas.

Además, el gobierno de Quintana Roo reiteró que hay un monitoreo permanente sobre el recale de esta alga y cuatro comisiones trabajan para para definir el uso que se le puede dar alsargazo.

Además, se trabaja en dar atención y encontrar las alternativas de acciones de limpieza que se van presentando e ingresan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT) para su autorización.

Las comisiones están definidas desde el gobierno federal con reuniones periódicas a nivel estatal para atender el recale del sargazo.

Finalmente, se precisó que además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva de algas a las playas.

Archivado en